Aumentan amenazas contra las feministas

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mujeres integrantes de diversos colectivos del movimiento feminista en Tamaulipas han sufrido amenazas y extorsiones, informó Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Lemus dijo que las representantes de los grupos le externaron la situación de riesgo que enfrentan, motivo por el cual la comisión se mantiene en alerta.

“Con toda esta situación de la Ley Olimpia, las mujeres que forman parte de los colectivos en el estado empezaron a sufrir amenazas y extorsiones a raíz de su movimiento”, reveló.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de hacer el trabajo de acompañamiento y de trabajar con la Fiscalía General de Justicia”, añadió la funcionaria tamaulipeca.

Dijo que se busca garantizar la protección de las integrantes de los colectivos femeninos, para que no sufran ningún ataque al defender los derechos de las mujeres.

Entre las organizaciones se cuenta el colectivo feminista “Brujas de Agua” de Tampico, cuyas integrantes recibieron amenazas de muerte luego de vandalizar el Palacio Municipal. Lo mismo sucedió con un colectivo de Reynosa.

Indicó que después de la aprobación de la Ley Olimpia en Tamaulipas, ahora se debe capacitar a los funcionarios de diversas dependencias para que apliquen las nuevas normas legales.

Dijo que la expedición de la ley constituye el primer paso para proteger a las mujeres de la violencia cibernética.

“Ahora todos tenemos que aprender para efecto de no estigmatizar a las víctimas de estas situaciones”, mencionó.

El pasado 22 de octubre, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para crear los tipos penales de Violación a la Intimidad y Ciberacoso.

El primer delito será castigado con una pena de hasta 10.4 años de prisión, y el segundo hasta con cinco años.

Las reformas al código punitivo de Tamaulipas surgieron de tres iniciativas presentadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal), en la anterior legislatura.

También se tomó en cuenta la iniciativa social denominada “Ley Olimpia”, que impulsa a nivel nacional la joven Olimpia Cruz Melo.

Cruz Melo fue víctima de violencia digital en 2014, en Puebla, y desde entonces inició un movimiento social para impulsar reformas legislativas que castiguen esa práctica.