Es Nuevo Laredo ‘capital’ de la recaudación: Rivas

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, avaló la realización de una consulta entre los sectores de la sociedad, cuyo resultado determine si Tamaulipas termina con el pacto fiscal que tiene con la Federación.

Expuso que de todo el impuesto al valor agregado (IVA) que se cobra, producto de la vocación natural de Nuevo Laredo, que es el comercio exterior, representa el 22 por ciento de lo que se recauda en todo el país.

Al acudir a Palacio de Gobierno, donde se reunió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien respaldó en la postura del tema de justicia presupuestal, para que en la misma proporción de lo que aporta el Estado a la Federación, sea el retorno a Tamaulipas.

Y es que la desaparición de los fondos y 109 fideicomisos, excluidos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, no ayuda a municipios que enfrentan diferente problemática, como en este caso Nuevo Laredo.

“Nosotros tenemos un problema permanente relacionado con la migración, por eso, la desaparición del fondo del migrante, de infraestructura aduanera que nos da de comer, nos exige ser más eficiente y si nos lo quita la Federación, afecta la eficiencia de lo que se realiza en materia de comercio exterior”, destacó.

Del subsidio que se otorga a los municipios para la seguridad, Rivas Cuéllar expuso que Nuevo Laredo dejaría de recibir poco más de 30 millones de pesos, que hasta ahora se desconoce cómo podrían o no tener acceso a ese recurso federal.

“Incluso, no sabemos si ellos (la Federación) lo va a manejar”, sostuvo.

Admitió que los ayuntamientos como Nuevo Laredo deben ser más eficaces en la recaudación de las contribuciones que corresponden al Municipio, aunque consideró que sería insuficientes.

Si bien tiene días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Nuevo Laredo, dijo que no fue posible exponerle este y otro tipo de situaciones.

Declaro que a los alcaldes del estado, incluso al Gobernador, le hubiera gustado que se instalara una mesa de trabajo para escuchar peticiones de viva voz y encontrarle solución.