abril 19, 2024
Publicidad
octubre 30, 2020 | 563 vistas

Redacción ED

Cd. Victoria.- A propósito de celebrarse el tradicional Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, te presentamos algunas de las tumbas más antiguas que se encuentran en el Panteón Municipal del Cero Morelos, camposanto que guarda miles de historias en su casi 12 mil tumbas, muchas de las cuales están en el olvido.

Entre los sepulcros más antiguos se puede observar el de María del Carmen Rodríguez de Escandón con fecha de fallecimiento el 11 de agosto de 1960, compartiendo una Capilla con integrantes de esa misma familia.

También está la del niño Alfonso Ramírez, quien murió a finales del Siglo IXX, específicamente el 6 de julio de 1892.

Con fecha de 1908, sin especificar el mes de fallecimiento, se encuentra la tumba del General de Brigada, Joaquín Z. Kerlégand.

Otras de las tumbas antiguas es la de Guadalupe Caballero, de 1915; Mariana Rodríguez viuda de Cortina, de 1918 y Tomasa Rodríguez, de 1927, entre muchas otras.

Entre los hechos que se han registrado en el panteón del Cero Morelos, sin duda que ha quedado para la historia el fusilamiento del Profesor y General revolucionario Alberto Carrera Torres, quien perdiera la vida en el paredón de fusilamiento, tal y como lo consigna una placa en la entrada del camposanto.

“Me voy con la conciencia tranquila porque tengo la fe de que soy inocente”, habría dicho antes de morir el 16 de febrero de 1917.

Cabe recordar que desde días atrás los panteones de esta Capital y de todo el estado se encuentran cerrados por disposición oficial para evitar riesgos de contagio por covid-19 debido a que podrían presentarse aglomeramientos de personas en todos los camposantos por parte de familiares que acuden en estas fechas a visitar a sus seres queridos.

Fotos: Fernando Valero

Comentarios