abril 19, 2024
Publicidad
octubre 30, 2020 | 100 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Siete de cada diez tamaulipecos no creen en los partidos políticos, porque los asocian con actos de corrupción, según arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En ese sentido, Tamaulipas es uno de los estados en el país que arroja un alto porcentaje de descontento de la población hacia los institutos políticos, solo por encima de la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

De acuerdo con el sondeo, esta entidad registra un 76.7 por ciento de personas que no creen en los partidos políticos, al considerar que nos son honestos o los asocian con actos de corrupción.

En materia de seguridad, el Inegi presenta que solo cuatro de cada diez encuestados (de 18 años y más) sienten que los policías están para brindarles apoyo y protección; es decir, a los seis restantes les generan desconfianza, y siete de cada diez respondieron que se sienten inseguros con las corporaciones policíacas.

Los resultados de la encuesta en Tamaulipas también arrojó la tasa de prevalencia de la corrupción. Dice que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de once mil 325 por cada cien mil habitantes, que es poco menos de la que se registra en todo México.

Esto quiere decir que en Tamaulipas, el 86 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes. Tan solo significan cinco puntos porcentuales abajo que los niveles de todo el país.

El Inegi dio a conocer que la encuesta se aplica cada dos años en la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de cien mil habitantes y más.

Comentarios