Punto de partida

0
74
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Aunque oficialmente, el proceso electoral que desemboca en las urnas del seis de junio, para renovar ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara baja del Congreso de la Unión inició en septiembre, será en una semana más cuando inicien las acciones camino de aquel destino…. y ya no se detendrán.

En el marco de sus estatutos, los partidos políticos tendrán que celebrar ya sus sesiones para definir el método que seguirán en la selección de los candidatos, a fin de estar en la posición de registrarlo en tiempo y forma ante la instancia electoral.

Aunque el calendario electoral publicado por el Órgano Público Local mantiene muchas de las fechas que fueron trastocadas por la atracción del INE, la movilización de la conclusión de precampañas y acreditación de independientes adelantó todo el proceso en casi un mes.

Por eso, aunque en la página del IETAM se lee, respecto del calendario, que los partidos deberán determinar su procedimiento de selección de candidatos el 17 de diciembre y notificarlo el 20, lo que aplica realmente, con la atracción del INE, es que sea el nueve de noviembre cuando se apruebe el procedimiento y el 12 se notifique.

Prácticamente en una semana y dos días más. “De este lunes al otro”, se dice, y tres días más tendrán para notificar al IETAM.

En menos de un mes, después, el diez y el once de diciembre, los partidos políticos deberán estar publicando las convocatorias para la selección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales, y para entonces, la praxis dice que estarán definidos los prospectos.

El registro de aspirantes a los procesos internos partidistas se ubica el 20 y 21 de diciembre y el dictamen dos días después, para cada elección.

Más antes, el uno de diciembre cerrará la recepción de manifestaciones de intención de participar a los aspirantes a una candidatura sin partido y en las siguientes dos semanas se dará el fallo, de quienes hayan reunido los primeros requisitos.

El calendario público del IETAM considera el dos de enero como la fecha límite para el registro de convenios de coaliciones o candidaturas entre varios partidos, pero con la modificación ordenada, esto será el 23 de diciembre.

Las precampañas y periodo para la obtención de apoyos -tres por ciento- para los aspirantes a candidaturas independientes, serán del dos al 31 de enero, que fue el motivo central de la atracción del INE y está puntualmente registrado en el calendario oficial local.

La ley local consideraba dicho periodo entre el 20 de enero y el 18 de febrero, cuya modificación adelantó el proceso en general, hasta el punto, decíamos, que ya en cosa de una semana empieza y no han de detenerse las actividades electorales, propiamente dichas.

Tal situación es la que trae vueltos locos a partidos y actores políticos desde hace rato.

En general, en MORENA los presuntos andan hablando solos, porque aún se desconoce a quién se delegará la conducción del proceso interno en el estado, cuando no acaba de sentarse el nuevo dirigente nacional, convaleciente de COVID-19.

Desde el PAN, permea para algunas plazas donde las tendencias de origen no les son favorables, la máxima de “divide y vencerás”, y en ello andan, dorándoles la píldora a unos y bajándoles ánimos a otros, desde el ala política institucional.

En el PRI hay visos de viejos vicios asomándose a la puerta, amagando el despilfarro de capitales, con los que podrían transitar el camino de la recuperación de algunas plazas perdidas.

Pequeño botón de muestra:

En el municipio de Ocampo, el PAN trae de aspirante a MELCHOR BUDARTH BÁEZ, quien ha ocupado cargos estatales de mediano rango y es eterno aspirante, desde los tiempos que militaba en el PRI y migró con el actual diputado LUIS ENRIQUE LICEAGA.

Aunque no goza de las simpatías del alcalde en funciones, tiene las del Secretario General, quien, se dice, ha extendido sus tentáculos para mermar a la competencia.

Recientes sondeos concedieron ventajas a CARLOS LARA MACÍAS, el ex tesorero municipal con el ex alcalde PEDRO MUÑIZ, quien, ante la indefinición de su partido, el PRI, decidió buscar dar brillo a sus aspiraciones por la vía independiente.

Las versiones que le hicieron llegar a CARLOS fueron en el sentido de que el ex alcalde y ex jefe, ahora con cargo en la dirigencia estatal priista, estaba operando para la postulación de su esposa.

Otras pretendidas versiones coincidentes con tal destino, señalarían que es desde la esfera institucional panista, desde donde se están orientando escenarios en ese sentido, para dividir al priismo donde tiene posibilidades de triunfo.

El dirigente estatal priista, EDGARDO MELHEM SALINAS, declaró extrañado, tras el retiro de MACÍAS, que no tenían base las afirmaciones de este, sobre que ya estuviera dada la candidatura a algún aspirante.

El de Ocampo no es el único caso dentro del PRI, donde sólidos aspirantes andan desesperados porque ya les definan si serán o no tomados en cuenta, para poder explorar la eventualidad de otras opciones, ya por la vía independiente u otro partido político, si hay otros planes en su partido.

Hay quienes creen que es el secretario particular del dirigente estatal, OMAR MARTÍNEZ, por su luenga carrera en el área rural priista, quien ha estado alentando amistades, con la idea que en algunas plazas se optara por un joven o mujer para la candidatura, precipitando decisiones entre quienes no reúnen ese perfil.

Y ello abona a los escenarios aquellos arriba relatados.

Dentro del Consejo Local Electoral del INE, la semana entrante va a darse la toma de protesta de sus integrantes y a instalar el consejo, lo que marca el inicio del proceso federal electoral, para los efectos de Tamaulipas.

A mediados de semana, el Consejo General sesionó en México capital, para hacer los nombramientos de los consejeros de las entidades federativas, ratificando a la mayoría de quienes venían haciendo las funciones, desde el proceso anterior.

A la Junta Local tamaulipeca solo se le eligió un nuevo consejero propietario, JOSÉ GUSTAVO GUTIÉRREZ PÉREZ, y tres consejeros suplentes: CARLOS ANTONIO ABUGABER, ARYEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y RODOLFO TORRES SÁNCHEZ.

La reprimenda de un profesor del Tecnológico Regional de Victoria a un alumno, por tener problemas de lenguaje, grabado de la clase virtual, se convirtió trending topic en las redes sociales a nivel nacional y ocupó espacio en noticieros y programas de televisión.

La inmensa mayoría condenó la expresión despectiva del sexagenario maestro hacia el estudiante, aunque no faltó quiénes le defendieron por las mismas vías.

El representante sindical anunció que no defenderán ese tipo de casos si hay sanciones institucionales; se hablaba del cese.