abril 23, 2024
Publicidad
octubre 31, 2020 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Antes de dictaminar una iniciativa que entrañe la elaboración de normas relacionadas con las personas con discapacidad, deberá realizarse una consulta ciudadana para escuchar el posicionamiento de los miembros de ese grupo social, propuso el Partido Acción Nacional (PAN).

Para ello, el grupo parlamentario del partido blanquiazul presentó una iniciativa de decreto que busca reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

El objeto de la acción legislativa es: “adicionar a la ley que rige la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado, la figura de consulta estrecha como parte del procedimiento de dictaminación, para que se aplique cuando se trate de iniciativas que entrañen la elaboración de normas relacionadas con las personas con discapacidad”.

“Ello con el fin de que este mecanismo de consulta previa contribuya a evitar la expedición de disposiciones normativas cuya aplicación genere una afectación a dicho segmento social vulnerable, atendiendo de esta forma previsiones del orden convencional, así como determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este respecto”.

En la exposición de motivos, los legisladores expusieron fragmentos de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que señala la importancia que tiene hacer una consulta estrecha antes del proceso de dictaminación de una iniciativa.

De acuerdo con el máximo tribunal constitucional del país, sin la consulta respectiva no es posible saber con certeza si las medidas benefician o perjudican a las personas con alguna discapacidad y, por tanto, si tienen en efecto resultados progresivos o regresivos.

Adicionalmente, una consulta estrecha es necesaria, pues puede darle al Legislativo local más elementos para entender de mejor manera la problemática que motiva la medida y diseñar así instrumentos más adecuados para eliminar las barreras del entorno” detalló el máximo tribunal constitucional del país.

“En consecuencia, es de suma importancia que en el proceso legislativo sobre temas que versan en el contexto de las personas con discapacidad, se deban realizar, mediante los procedimientos adecuados, consultas estrechas, a efecto de dar cumplimiento a los establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respetando así los derechos establecidos en las normas ya mencionadas de este sector social”, señalan los legisladores.

Comentarios