abril 26, 2024
Publicidad
octubre 31, 2020 | 128 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- Debido a que hasta el momento no se han recibido solicitudes para fungir como observadores electorales para el proceso 2020-2021, la Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE, Verónica Ivett Abundis Cervantes, invitó a la ciudadanía a formar parte de las elecciones del próximo año.

La convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos que establecen al respecto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, señalando las bases y cómo se debe obtener su acreditación ante la autoridad electoral; señalar escrito de participación; los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes, entre otros.

De igual manera, se señalan diversos requisitos, como, ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goces de sus derechos políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores  a la elección; no haber sido candidato  o candidata a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección; realizar cursos  de capacitación, preparación o información  que impartan las autoridades electorales correspondientes, entre otros.

Los documentos para que la ciudadanía pueda participar y obtener la acreditación como Observadoras y Observadores electorales deberán de presentar los documentos  que se citan a continuación, entre ellos, solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta  en el que manifieste  que cumple con los requisitos establecidos  en el artículo 217, númeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del Reglamento de Elecciones; dos fotografías  recientes  tamaño infantil del o la solicitante y finalmente, copia de la credencial de elector con fotografía.

Las solicitudes de acreditación se recibirán ante los órganos competentes del Instituto a partir del 13 de septiembre del presente año, hasta el 30 de abril de 2021. Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, una vez cumplido, se les hará la entrega correspondiente de acreditación.

Es importante destacar que en el proceso electoral del proceso 2018-2019 se registraron 947 observadores electorales, quienes fueron testigos del desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas.

Comentarios