abril 25, 2024
Publicidad
octubre 31, 2020 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- En Tamaulipas los casos de enfermedades neurológicas y salud, particularmente la depresión, Parkinson y Alzheimer, han registrado una disminución significativa en lo que va del año, de acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 41.

El documento emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal precisa que salvo en el caso del Parkinson, en los otros dos padecimientos es notorio que afecta principalmente a las mujeres en proporción de dos a uno respecto a los hombres.

En lo que se refiere a los casos de depresión que forma parte de los trastornos de salud mental del estado de ánimo, en el estado a la fecha se han diagnosticado dos mil 761 casos, mil 891 femeninos y 870 masculinos, 923 menos que en el mismo lapso de 2019 cuando sumaban tres mil 684.

Por lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer, la DGE informa que de enero a octubre suman 51 casos, correspondiendo 32 a mujeres y 19 a hombres, mientas que a la misma fecha, pero del año pasado sumaban 137 es decir se habían diagnosticado 86 personas más que en este año.

El Alzheimer, precisa la dependencia, es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, el pensamiento, la memoria y el lenguaje, siendo la causa más común de demencia y se caracteriza por pérdida gradual de la memoria y un progresivo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

Finalmente, en cuanto al Parkinson, que es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, hasta el momento se han confirmado 96 casos en las instituciones del sector salud, con la misma cantidad para ambos géneros, cifra menor que la del mismo lapso del año pasado cuando sumaban 233, lo que representa 137 más que en lo que va de 2020.

Comentarios