abril 24, 2024
Publicidad
octubre 31, 2020 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Aplicar la ley con severidad a los ministros de culto o asociaciones religiosas que induzcan el voto en favor de algún partido o candidato, o promuevan la abstención del voto, demandó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado.

La diputada Guillermina Medina Reyes presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo, para proponer un exhorto dirigido en ese sentido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Héctor Humberto Miranda.

El llamado es “con el fin de establecer las bases, para cuidar el orden establecido en el artículo 130 de nuestra Constitución Mexicana, y en dado caso de encontrar indicios de desacato a la ley, se castigue conforme a la sanción que establece el derecho constitucional e institucional. Sobre todo, en tiempo de procesos electorales”.

Recordó que actualmente los Ministros y asociaciones o agrupaciones religiosas tienen prohibido involucrarse en temas políticos-electorales.

“El objetivo de la prohibición de que los ministros y agrupaciones religiosas induzcan a votar por determinada opción política es evitar la coacción moral o espiritual hacia los ciudadanos procurando su libertad de conciencia al mantener libre de elementos religiosos al proceso de renovación y elección de los órganos del Estado; tutela también que éste se realice mediante la prohibición a los partidos políticos de utilizar símbolos o alusiones religiosos en su propaganda, con objeto de que dichos institutos políticos no puedan beneficiarse de la fe popular” señaló.

Detalló que las sanciones que prevé la ley consisten en: 1) Apercibimiento. 2) Multa de hasta 20,000 días en urnas. 3) Clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público. 4) Suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional, o bien en un Estado, municipio o localidad. 5) Cancelación del registro de la asociación religiosa.

Comentarios