mayo 7, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2020 | 222 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que es un delito, en Tamaulipas nueve de cada diez llamadas de emergencia al 911 son falsas.

Al aprobar un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública para que promueva entre la población el uso correcto del 911, diputados locales refirieron que al mes de octubre suman treinta y cuatro mil 006 llamadas de broma.

De acuerdo con cifras estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nueve de cada diez llamadas de emergencia son falsas.

El hecho ocurre a pesar de que en diciembre del 2017 se hicieron reformas al Código Penal del Estado para sancionar con cárcel esa conducta.

“No obstante lo anterior, en Tamaulipas se sigue presentando un grave problema respecto a la realización de llamadas de broma o falsas, efectuadas al 911, que es el número único de llamadas de emergencia, siendo al mes de octubre un total de 34,006 llamadas falsas, según reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública” mencionaron.

Por esa razón, insistieron, es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como parte sus actividades inherentes a su atribución de diseñar y ejecutar programas para fomentar la cultura de la legalidad, difunda la importancia de las llamadas de emergencia y las consecuencias jurídicas que implica hacer llamadas falsas, en virtud de constituir un delito.

Detallaron que las llamadas falsas entorpecen las labores de emergencia de los cuerpos de policía y de auxilio, como Cruz Roja y Protección Civil,

además de que representa daños al erario público por la movilización de elementos cuando no existe el hecho reportado o en el peor de los caso, a causa de ello, se ocasionan accidentes o sirve de distractor para la comisión de delitos.

“Ante esto, resulta apremiante se tomen las medidas pertinentes para concientizar a la sociedad en general para que haga buen uso de los números telefónicos de emergencia” reiteraron.

Comentarios