marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2020 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la carencia de subsidios, las siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020-2021, se podrían reducir hasta en un 50 por ciento, lo cual implicaría un desplome en la producción de granos básicos, ya que muchos productores se encuentran en cartera vencida.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que actualmente los productores agrícolas deberían estar preparando sus tierras para las siembras del próximo ciclo agrícola, pero se observa una gran cantidad de tierras sin preparar debido a la falta de apoyos.

Así apuntó que los agricultores siguen a la espera de una respuesta favorable del Gobierno Federal, para que el grano de sorgo cuente con un precio de garantía el cual permita poder hacer frente a los altos costos de producción.

Advirtió que la superficie de siembra se podría reducir hasta en 300 mil hectáreas o bien, que las siembras se lleven a cabo sin aplicar fertilizantes, semillas de calidad, ni efectuar todas las labores que se requieren para obtener buenas cosechas.

Agregó que se corre el riesgo de que una importante superficie pudiera quedar sin ser sembradas al no disponer los campesinos de créditos, con lo que la producción vendría a la baja.

Insistió en que ante esta situación existe mucha incertidumbre entre los agricultores al no tener un precio de garantía lógicamente una gran cantidad de ellos quedaran en cartera vencida al no cumplir con el pago de los créditos al estar sin recursos para hacerle frente.

Añadió que al problema de la falta de apoyos, precio para los  productos agrícolas se suma el hecho de que durante los  dos últimos años las condiciones climatológicas han sido adversas al haber intensas sequías que  han provocado siniestros y reducido la producción.

Insistió en que si la tierra no se encuentra preparada en tiempo y forma, sino se capta la humedad requerida se reducirán las siembras y con ello descenderá la producción de granos, por lo cual los campesinos necesitan de créditos de avío, renegociar la deuda o activar un crédito a la brevedad para que circule recurso para que puedan hacer sus actividades.

Comentarios