abril 19, 2024
Publicidad

Lucha de ex braceros sigue vigente

noviembre 2, 2020 | 136 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- De nueva cuenta, este fin de semana ex braceros de Matamoros volvieron a alzar la voz, recabando las firmas para enviar una nueva petición a las autoridades federales, en busca de obtener parte del dinero que les regresó los Estados Unidos por el trabajo realizado en los años sesentas, y que hasta el momento no han recibido.

Su punto de reunión fue la explanada de la Plaza Principal, en donde los ex braceros aseguraron que han mantenido la lucha para obtener los recursos que por años de haber trabajado en el campo de Estados Unidos generaron y que ahora exigen se les regrese.

La secretaria de este sector, Hermelinda Hernández Molina, señaló que son alrededor de 150 personas las que están luchando por el dinero que generaron durante el año de 1962, que les fue retenido por el Gobierno federal.

Destacó que desgraciadamente toda la gente sigue viviendo de la esperanza de recibir este pago, inclusive ya han muerto algunos compañeros y no se ha recibido nada, sin embargo, los familiares directos tienen derecho a este pago.

Comentó que son alrededor de dos millones de pesos los que deberían de recibir, de acuerdo a la información que se tiene, pero en el 2001 se habló de 38 mil pesos, pero ni uno ni otro han llegado a las manos de los ex braceros.

Cabe mencionar que esta comunidad estuvo trabajando en el campo del vecino del país, por lo que de todas sus ganancias les retuvieron el diez por ciento, recurso que fue regresado a través del Gobierno federal y es fecha que no se les ha entregado.

Manifestó que en estos momentos se está recaudando las firmas de cada uno de ellos para presionar al Gobierno federal para que se liberen los recursos que son de los ex braceros que estuvieron trabajando en los sesenta y generaron dinero

Agregó que será esta semana cuando se envíen las firmas para que se liberen los recursos, esperando que esta actual administración federal sí cumpla.

Comentarios