abril 26, 2024
Publicidad

Casi muere en la bañera por una alergia al frío

noviembre 4, 2020 | 136 vistas

En Colorado, un hombre de 34 años decidió darse una ducha caliente, pero después su familia se lo encontró tirado en el suelo, desmayado y con todo el cuerpo cubierto de urticaria; lo llevaron a urgencias inmediatamente, donde descubrieron que padecía un shock anafiláctico por un motivo de lo más peculiar: alergia al frío.

El hombre ya había sufrido algunas reacciones a las bajas temperaturas, precisamente en forma de urticaria, pero nunca como la que le provocó el shock. Quizás, el cambio brusco de temperatura al salir de la bañera fue lo que le causó este efecto, que podría incluso haberle costado la vida.

Afortunadamente no fue así, pues con el tratamiento convencional adecuado pudo recuperarse, seguramente se lo pensará dos veces la próxima vez que quiera calentarse de esta forma.

Todas las alergias son el resultado de una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario; su función es combatir posibles patógenos o agentes extraños que entren en nuestro organismo, pero en ciertas personas detecta como posibles peligros sustancias tan inofensivas como algunos alimentos, el polen de ciertas plantas o los ácaros del polvo, en casos bastante más extremos puede llegar a reaccionar frente a “sensaciones”, en vez de sustancias o microbios, indica Hipertextual.

Se han dado casos de personas que han experimentado una reacción alérgica por la práctica de ejercicio. Y por el frío.

Este caso, que acaba de describirse en The Journal of Emergency Medicine, comenzó a experimentar alergia al frío cuando se mudó a Colorado desde Micronesia, estaba muy poco acostumbrado a las bajas temperaturas y el estado en el que empezó a vivir se encuentra entre los más fríos de Estados Unidos. La ciudad de Pueblo está en la lista de las más frías del país, con un récord mínimo de temperaturas cercano a los -35ºC.

Generalmente no solía ir más allá de una urticaria, pero esta vez llegó a urgencias con ritmo cardíaco acelerado, sudoración y una tensión arterial extremadamente baja, síntomas claros de un shock anafiláctico, cuya consecuencia si no se actúa rápido puede ser la muerte por hipoxia.

La alergia al frío suele manifestarse principalmente a través de urticarias. No obstante, en situaciones más extremas, como nadar en agua helada, la presión arterial puede bajar abruptamente, provocando desmayos.

Algunas personas sí llegan a tener un shock anafiláctico mientras nadan. Por eso, se recomienda que quienes ya hayan experimentado la urticaria por frío tengan a mano una dosis de adrenalina inyectable. Algunos también pueden tener mejoras con un tratamiento a base de antihistamínicos.

Por lo tanto, hay que evitar las situaciones de riesgo.

 

Con información de: elimparcial.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/04/choca-y-dice-ser-fisico-nuclear-de-chernobyl/

Comentarios