abril 18, 2024
Publicidad

‘El Último Batallón’ legado que permanece

noviembre 6, 2020 | 943 vistas

Valeria Maldonado.-

En el año 2016, la música norteña sufrió un duro golpe tras la muerte de Lupe Tijerina, integrante principal de Los Cadetes de Linares. Unas semanas después de su fallecimiento, la familia del cantante y músico anunció que el legado de Los Cadetes continuaría con “El Último Batallón”.

El día de ayer, los integrantes de quienes acompañaron al llamado cadete mayor durante sus últimos días, se presentaron en la Capital para realizar una rueda de prensa organizada por Crugal Music con la finalidad de exponer sus intenciones de regresar a México luego de varios años de trabajar en el extranjero.

Fue Mario Mireles, quien indicó que la agrupación ha trabajado más en Estados Unidos y Canadá que en el país por lo que quieren regresar a su tierra. “Se dice que hay más cadetes que Oxxos, en México, y más cadetes que McDonald’s, en Estados Unidos”, expresó al presentarse ante la prensa.

La historia de Mireles y el resto de los integrantes de “El Último Batallón” con Lupe Tijerina viene de muchos años atrás. “Yo (Mireles) me integré a las filas con mi general Lupe Tijerina desde 1982, empecé como chofer, luego animador, luego ingeniero y desde 1985 hasta la muerte de mi general fui representante de los auténticos cadetes de Linares de Lupe Tijerina”.

Para este grupo musical el llevar el nombre de Los Cadetes de Linares es una gran responsabilidad al igual que un gran reto pues están conscientes del peso que representa el mantener un legado. Señalaron que no llevan el nombre con la intención de ser reconocidos como cadetes sino para que quienes los escuchan y vean sepan de dónde vienen y a dónde van.

“Hay muchos grupos que se ponen Los Cadetes de Linares y ni son de Linares o ni han estado en Linares, usamos el nombre para que la gente sepa quienes somos y que nos reconozcan, pero también les recordamos que somos El Último Batallón antes que Los Cadetes; ahorita no hay grupo original, salvo mi amigo Rosendo Cantú que es quien tiene los derechos del nombre”, dijo Mireles.

Juvel Hernández (baterista), Mario Mireles Jr. (acordeonista y segunda voz), Rogelio Pedraza (bajo sexto y primera voz), Raúl Guerrero (bajo eléctrico) y Mario Mireles (animador y voz) saben lo importante que es Tamaulipas para impulsarse musicalmente en el país, al igual que el estado vecino de San Luis Potosí.

En materia musical, “El Último Batallón” lanzó recientemente un disco de covers en donde solo se incluyeron dos temas de Cadetes con los que esperan ser bien recibidos por el público, reconociendo que no buscan ser iguales a los Cadetes de Lupe Tijerina pues “nadie va a poder ocupar el lugar de mi general”, expuso Mireles.

Posteriormente al lanzamiento de este material que es su carta de presentación con los tamaulipecos y mexicanos, la agrupación ya está alistando otro disco con temas inéditos con el que esperan empezar a dejar en la memoria del público que sí son cadetes, pero también son un grupo diferente.

 

Comentarios