abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2020 | 150 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) resolvió 83 denuncias contra entes públicos acusados de incurrir en opacidad.

En su sesión del pasado miércoles, el Pleno del órgano garante de la transparencia y el derecho a la información, integrado por los Comisionados Humberto Rangel Vallejo, Rosalba Ivette Robinson Terán y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, analizaron y resolvieron las denuncias interpuestas por ciudadanos que se sintieron afectados en sus derechos.

Los involucrados deberán cumplir la resolución del Instituto, y de no hacerlo en el plazo establecido serán sancionados.

El Comisionado Presidente del Itait, Rangel Vallejo, explicó que se trata de denuncias por violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, principalmente por incumplimiento a la entrega de información que deben publicar y mantener actualizada en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Detalló que, de acuerdo al procedimiento de ley, una vez aprobados los proyectos de denuncia, de resultar procedente el recurso legal, el Pleno del Instituto solicitará a la instancia correspondiente, subsane la deficiencia dentro del término legal que le es establecido.

En caso de que la resolución sea desatendida, se impondrán medidas de apremio.

Los Comisionados aclararon que los proyectos de denuncia se resuelven en apego a los principios y procedimientos que establece la Ley con el fin de garantizar a los tamaulipecos el Derecho de Acceso a la Información.

Rangel Vallejo señaló que el Itait endurecerá su labor de órgano garante del derecho a la información pública, porque sigue habiendo sujetos obligados que no atienden sus obligaciones de ley, lo que repercute en la ciudadanía.

Rechazó que el Instituto se vaya convertir en un ente recaudador.

“Lo que se pretende es hacer cumplir la ley. Hay facultades que ahora tiene el instituto. El rezago era mucho y estamos tomando todos los elementos legales y dando las garantías que la ley permite para que, en este caso Alcaldes o funcionarios, puedan cumplir con la ley de transparencia” detalló.

Cabe señalar que en los últimos días de octubre pasado, el Pleno del Itait aplicó tres multas, por un monto global de 78 mil pesos, al Alcalde de San Carlos, Antes había impuesto sanciones al Comité Directivo Estatal del PRI y al Presidente del Comité Estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza.

A Torres se le aplicó una multa de 26 mil pesos por negarse a entregar información pública a un particular. La sanción deberá pagarla de su peculio.

El Pleno del Itait también ha impuesto multas a los Alcaldes de Padilla, Casas y Jiménez, además de amonestaciones públicas contra los de Camargo y Jaumave.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/06/prepara-el-prd-mas-denuncias-por-promocion-personalizada/

Comentarios