abril 24, 2024
Publicidad

Aprueban cirugías gratis contra la obesidad

noviembre 9, 2020 | 188 vistas

Se aprobó que la cirugía bariátrica sea un tratamiento contra la obesidad aplicado de forma gratuita en instituciones del sector público.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para que este procedimiento se aplique en instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud como el IMSS y el ISSSTE.

La cirugía bariátrica se considerará un tratamiento contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Los senadores aprobaron con 76 votos a favor el proyecto que “otorga certeza jurídica y asegura la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico”.

En la reforma, también se prevén programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y actividad física.

De acuerdo con especialistas, los pacientes con obesidad mórbida es imposible bajar de peso con tratamientos no quirúrgicos, así lo informó el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Encuestas señalan que el 34.3% de los menores de entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad, mientras que los adolescentes de entre 12 y 19 años la prevalencia es del 35%.

La reforma a la Ley General de Salud indica que las instituciones de salud pública tendrán por ley la obligación de contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para realizar cirugías bariátricas.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios