mayo 21, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2020 | 512 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niños deben ser la preocupación y la prioridad de todos los gobiernos, afirmó la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca.

En entrevista con El Diario habló acerca de los cuatro años que lleva al frente de lo que ella considera “el área más sensible” del Gobierno estatal.

Durante casi media hora, detalló el trabajo que lleva a cabo, los sacrificios que ha tenido que hacer, pero sobre todo, enfatizó, las satisfacciones que miles de familias tamaulipecas han experimentado gracias a ese trabajo.

 

¿Cuál es el sello que imprimió Mariana en esta administración al frente del DIF estatal? Se le preguntó.

“Los niños. Hicimos programas nuevos y fortalecimos otros. Ellos, los niños, vienen siendo el futuro de nuestro estado y debemos dedicarles mucha atención. Los niños deben ser la preocupación de los gobiernos, pero también la prioridad, y esa ha sido la nuestra”, señaló.

Sencilla y con voz firme. Insistió en que la infancia debe tener mucho apoyo, ya que Tamaulipas dependerá de ellos.

De zapato bajo, pantalón de mezclilla y saco en color café claro. Poco maquillaje, pero con la certeza de que lo que ha hecho ha ayudado a mucha gente, Gómez Leal estableció que si bien han sido cuatro años de mucho trabajo, los resultados son evidentes y palpables.

La entrevista se realizó en la sala de juntas de su oficina en el ala sur de la sede del DIF. Un espacio sencillo también, pero con muchas flores alrededor de él, la esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca simplifica su labor en una sola palabra: “Gratificante”.

 

¿Qué tan difíciles han sido estos cuatro años?

“Creo que no han sido difíciles, eso sí, con mucha carga de trabajo, pero no ha sido complicado trabajar para los niños, las madres y las familias de Tamaulipas”.

Se quita su cubrebocas color negro al sentirse segura de la sana distancia y de seguir las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

“Estamos muy contentos de servir a los tamaulipecos que nos necesitan; pero increíble de cómo se han pasado estos cuatro años”.

 

INTEGRACIÓN

Explicó, que en este lapso se laboró mucho sobre el proyecto de inclusividad, en donde ahora, niños con alguna discapacidad están integrados a una escuela regular.

“La idea es que puedan salir adelante y se puedan desenvolver, y esto ya se ve en la realidad. Niños que a partir de los ocho años ya se pueden valer y estar integrados. Por eso es que insisto en que los niños han sido la prioridad en estos cuatro años”.

 

¿Qué otros programas han establecido para darle seguimiento a la política asistencial del Gobernador?

“Uno es de los niños que quedaron en orfandad por delitos de alto impacto. Entonces para eso realizamos un Fideicomiso que los va ayudar a terminar sus estudios”, indicó.

Y añadió: Pero no hemos descuidado tampoco otras áreas, apoyamos a las familias, a los adultos mayores y ahora, a través del Centro Atención Médica y Ciudadana, cuyo objetivo principal es brindar servicios de salud gratuitos a las personas más vulnerables, seguimos apoyando”.

–Es prácticamente el bebé de usted… del DIF; se le comentó.

Esbozó una sonrisa y contestó: “Sí, porque ahí atendemos a toda la población y no solo a un sector; ahí vemos a toda la gente”.

 

EL DIF Y LA PANDEMIA

Han sido días complicados, señaló Mariana Gómez Leal, cuando se le preguntó cómo ha cambiado la manera de trabajar durante este año ante la emergencia sanitaria.

“Ha sido complicado, porque no solo está la preocupación personal y familiar de estar bien, y que tus hijos y los más allegados estén bien, sino que los niños, los empleados y la gente en general también lo estén. Vivimos días difíciles establecimos guardias, establecimos protocolos y también establecimos todas las medidas para evitar contagios”.

 

¿Se complicó el no poder estar cerca de la gente?

“Sí, claro, eso ha sido también difícil, no poder hacer giras, eventos o programas para saludar y estar cerca de los tamaulipecos, sin embargo, los apoyos no han parado y a través de diferentes mecanismos hemos podido entregarlos y sacar adelante los proyectos”.

 

¿Y en lo personal?

“Pues también preocupados y, de alguna manera, estresados por mis hijos. Vivimos la etapa de mi esposo cuando le dio, y bueno, con diferentes mecanismos, juntos, pero de lejitos. Pero lo importante es que todo ha salido bien.

 

SACRIFICIOS

¿Cómo le cambió la vida el DIF Tamaulipas?

“Mucho, la verdad es que, debo decirlo, soy una mujer de casa, me gusta estar al pendiente de lo que sucede dentro de ella, de estar cerca de mis hijos, cerca de mi esposo, de ver qué se va a comer, de ver que todo marche bien, y ahora, pues hemos tenido mucho trabajo en el DIF, pero lo hemos sabido combinar. Trato de estar cerca de mis hijos, de llevarlos al cine (porque nos gusta mucho ir al cine y ya lo extrañamos); de comer con mi esposo casi todos los días, de estar al pendiente de la escuela de mis hijos. Trato de visitar a mis hijas que viven en Monterrey y al mismo tiempo trazando el trabajo y los objetivos de esta labor que ahora me tiene aquí y que lo hacemos muy felices”.

 

PRESUPUESTO

Habló también del tema que está en la agenda actual y forma parte del discurso del mandatario estatal: la reducción del presupuesto.

 

¿Le va afectar al DIF un recorte presupuestal; qué áreas se verían afectadas?

“Pues aún está en discusión y no se ha aprobado. Todos esperamos que haya justicia presupuestaria, no solo para el DIF, sino para Tamaulipas en general. Pero de alguna manera nos estamos preparando y si hay que plantear algunos esquemas de cambio lo haremos, pero eso sí, la gente no se verá desprotegida. Trataremos, en lo que esté en nuestras manos, que no se descuiden los programas asistenciales y no se vean truncados algunos proyectos”.

 

–Recién aprobaron la eliminación de fideicomisos en la Cámara de Diputados, ¿cuáles de ellos perjudicarían directamente al DIF Tamaulipas y cómo se podrían remplazar?

“Sí, otra situación lamentable, pero directamente no nos veríamos tan afectados con lo de los Fideicomisos federales; tenemos algunos estatales con los que trabajamos, y de los federales quizás, indirectamente, el que apoyaba a las víctimas del delito, pero ya veremos de qué manera podríamos trabajar en proyectos para no desproteger este rubro”.

 

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Detalló cada uno de los programas que se trabajan desde el DIF estatal, y con satisfacción, dijo, “no le hemos fallado a la gente”.

Entonces se le pidió que contara una anécdota que le haya conmovido en estos cuatro años.

Lo pensó muy bien. Iba  a comentar alguna y hacía una pausa, sonreía y enfatizó: “Es que han sido muchas, muchísimas y no sé cuál de todas contar”.

Pero de pronto se le humedecieron los ojos: “Es que la mayor satisfacción es cuando alguien se ve beneficiado. Recuerdo a una señora de Miquihuana de 83 años que nos pidió solo un piso para seguir haciendo de comer en su cocina y cuando se lo hicimos lloraba de felicidad. Pero también recuerdo a las madres que han perdido a algún ser querido… a un hijo y se les apoyó en muchas cuestiones y aún con ese dolor vienen y te agradecen la ayuda, eso es algo que no se puede describir”.

 

MARIANA EN EL 2022

Habló de los sacrificios personales y familiares, pero que se compensan con el trabajo y la conclusión de objetivos.

Señaló que aún quedan dos años de mucho trabajo, para dejar huella y un sello y para terminar de construir los cimientos que quiere dejar.

 

¿Qué le va a heredar a la siguiente administración?

No quiso abundar sobre el tema: “Mucho trabajo”, dijo.

¿Cómo se ve Mariana Gómez Leal el uno de octubre de 2022?

“En mi casa. Como lo dije antes, soy una mujer de casa y creo que ahí me veo dentro de dos años”.

¿No le gustaría incursionar en la política y buscar algún cargo dentro del sector público para apoyar a la población?

Fue contundente en su respuesta: “No”.

Concluyó la entrevista. Se despidió y se sentó en su escritorio. Llamó a dos de sus colaboradores y giró instrucciones para la realización de un proyecto que estaban elaborando en ese momento y continuó con su trabajo.

Comentarios