abril 18, 2024
Publicidad

Bailarina con Alzheimer reaccionó al escuchar ‘El Lago de los Cisnes’

noviembre 10, 2020 | 188 vistas

Como un homenaje póstumo se dio a conocer un video de la primera bailarina del Ballet de Nueva York en 1967, Marta Cinta, quien durante algunos años tuvo Alzheimer y falleció durante el primer confinamiento de Covid-19.

Gran parte de sus recuerdos se fueron durante sus últimos años de vida, hay algo que no olvidó: la música y así reaccionó al escuchar ‘El Lago de los Cisnes’, de Tchaikovsky.

Estas imágenes trascendieron en las redes sociales con la difusión de un video grabado hace un año cuando estaba en una residencia de Muro de Alcoi, en Alicante, donde aparece bailando espontáneamente al escuchar dicha composición.

La música puede hacer que una persona con un avanzado Alzheimer pueda recordar.  Despertar, la asociación “Música para Despertar” justamente publicó el video a manera de hacer un homenaje póstumo.

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la incapacidad de llevar una vida independiente. Las personas que lo sufren llegan a olvidar a su familia, sus experiencias y hasta quiénes son, pero en ocasiones, una luz de claridad regresa a sus mentes y pueden recordar algún momento vivido como fue esta emotiva imagen.

Esta iniciativa partió de una asociación que promueve el uso terapéutico de la música en personas con Alzheimer y otras demencias, “Música para despertar”, cuyo fundador y director es el psicólogo granadino Pepe Olmedo.

El psicólogo explicó que grabó hace ahora más de un año a esta artista cuando se hallaba en la residencia Muro de Alcoi y ha continuado que estos días ha colgado su reacción para recordarla varios meses después de su muerte durante el primer confinamiento.

Marta Cinta, cuyo nombre es Marta González Saldaña, hizo su formación artística en Estados Unidos e Iberoamérica y llegó a ser primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años sesenta, se emociona desde su silla de ruedas e intenta interpretar principalmente con las manos la conocida composición de Tchaikovsky.

Más de ocho millones de personas han visto el video en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, donde celebridades como los actores Antonio Banderas han compartido la emoción y el poder de la música.

El responsable de la publicación mencionó que “Una bailarina siempre será una bailarina. Emoción a flor de piel, al escuchar, sentir y volar junto con ‘El lago de los Cisnes’”, además de agregar que es un ejemplo de lo que tratan en los cursos de formación que desarrollan con residencias y sus familiares.

Olmedo señaló que se promueve que se use la música de forma terapéutica, basada en la psicología en personas con Alzheimer y otras demencias.

Señaló que conoció a Marta González y conoció su historia, probando con ella las herramientas de “Música para Despertar”.

En las imágenes del video se puede ver cómo reacciona ante una de las canciones más importantes de su vida.

Esta asociación trata de compartir la filosofía con cuantas más personas, centros e instituciones les ha sido posible, y ya han llegado a diferentes ciudades de Asturias, Zaragoza, Madrid, Granada, Cádiz, Tenerife, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Málaga, y otras de fuera de Costa Rica.

Busca “despertar” áreas del cerebro a través de la música y el amor, ya que entre las últimas en desaparecer en los afectados por Alzheimer están precisamente las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/09/cancela-clase-virtual-para-ver-bob-esponja/

Comentarios