abril 24, 2024
Publicidad

Río arrastra a familia en Chiapas; solo uno sobrevivió

noviembre 10, 2020 | 141 vistas

En el municipio de Chamula, en la comunidad indígena de Mukem, en Chiapas, ocho personas, todos miembros de una misma familia murieron al ser arrastradas por un arroyo que creció súbitamente y derribó dos viviendas donde se encontraban nueve personas, solo una de ellas logró sobrevivir.

Manuel Díaz, habitante del lugar, señaló que hubo un derrumbe que se llevó la casa de su vecino donde vivían cinco personas además de otra casa que también cayó donde vivían con cuatro personas, donde quedó una persona viva.

El director de Emergencias de Protección Civil de Chiapas, señaló que lamentablemente las familias del municipio de Chamula estaban a la orilla de un arroyo y al incrementarse súbitamente por las lluvias en el estado se perdieron varias vidas.

De las ocho víctimas, cinco fueron localizadas el viernes y sepultadas el sábado entre el lodo, derrumbes y lluvias.

Dos cuerpos más fueron rescatados el domingo, localizados río abajo; y este lunes el cuerpo de la menor desaparecida fue recuperada a la altura del municipio de Chenalhó a casi tres kilómetros de su casa.

Díaz también perdió su vivienda construida en la ladera del arroyo.

Las lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra que derribo parte de su casa y dejó fragmentado el suelo.

A 100 metros de ahí, don Salvador, su esposa y siete hijos lograron sobrevivir después de que el lodo sepultó su vivienda, señaló que todas sus cosas quedaron ahí, por lo que ya no tiene nada

Otras diez viviendas de Mukem quedaron destruidas por el desbordamiento del arroyo tras llover durante nueve días seguidos.

Doce personas fallecieron por las lluvias en los municipios de la Grandeza, El Bosque, Oxchuc, Mitontic y Pantepec.

Las lluvias causadas por el Frente Frío Número 11 y los remanentes del Ciclón Eta, dejaron hasta el momento 45 mil 466 personas afectadas, 20 muertos, más de 19 mil viviendas dañadas, 182 tramos carreteros colapsados, 87 ríos desbordados y 13 puentes destruidos en al menos 54 municipios del estado, informaron las autoridades de Protección Civil de Chiapas.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/10/director-de-policia-de-cancun-ordeno-disparar-para-reprimir-manifestacion/

Comentarios