marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2020 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de seguridad y justicia requiere acciones inmediatas para contrarrestar la ineficiencia y corrupción de las corporaciones policiales, de agentes del Ministerio Público y jueces, alertó la organización Causa en Común, al emitir el Decálogo por la Seguridad y Justicia.

Entre sus propuestas o demandas planteó la necesidad de investigar y sancionar los delitos en la procuración de justicia.

“Debe implementarse un sistema integral de identificación de patrones de corrupción en policías y agentes del Ministerio Público a través de controles robustos y eficaces”, exigió.

También es imprescindible dotar de capacidades a las fiscalías anticorrupción; establecer un programa de protección eficaz para víctimas y testigos de corrupción, construir inteligencia para la investigación de estos delitos y fortalecer los derechos procesales de las víctimas.

A la par de ello, señaló la necesidad de fortalecer el sistema nacional de seguridad pública a fin de que promueva eficazmente los desarrollos policial, ministerial y penitenciario con una perspectiva de Estado.

“Es indispensable que todos los esfuerzos para restablecer la seguridad y la justicia estén acompañados por una política nacional de prevención integral de las violencias y la delincuencia, que atienda las causas, sea focalizada y adaptada a las circunstancias de cada comunidad y región del país”, mencionó.

En ese sentido, añadió, debe consolidarse la autonomía técnica y sobre todo presupuestal de las instituciones encargadas de procurar justicia, con especial atención en una auténtica carrera ministerial, así como fortalecer las labores de inteligencia y servicios periciales con solidez científica.

Además, debe administrarse mejor la carga de trabajo, e incrementar la eficiencia en la investigación y el juzgamiento de los delitos, desde la perspectiva de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

“Hay que entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridades, para mejorar el entendimiento entre los eslabones de esa cadena, que inicia desde policías, analistas, peritos, ministerios públicos y hasta jueces”, indicó.

Dijo que como parte de todo ello es preciso mejorar las capacidades de investigación de los delitos a través de la interconexión de bases de datos a nivel nacional, para crear verdaderos sistemas de inteligencia que sean útiles para combatir la delincuencia.

“También deben establecerse modelos de trabajo efectivos entre los encargados de investigar delitos”, refirió.

Por último, planteó la necesidad de recuperar el control del Estado en los penales, mediante trabajo de inteligencia, operativos policiales y un programa emergente que permita reconstruir el sistema, sobre premisas esenciales de orden, justicia, dignidad y reinserción social.

Comentarios