mayo 19, 2024
Publicidad

Créditos directos de Infonavit fomentarán malgasto: CTM

noviembre 11, 2020 | 162 vistas

Cortesía El Sol de Tampico

Tampico, Tamps.- La reforma a la ley del Infonavit, que determina que el trabajador será libre de decidir la aplicación de su crédito, no es garantía que las familias cuenten con patrimonio propio, porque los recursos podrían ser gastados en cualquier cosa menos en construcción o compra de vivienda, advirtieron sindicatos de la CTM.

Martín Castillo Juárez, de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores del Sur de Tamaulipas, consideró que esa modificación también impactará negativamente la inversión privada en desarrollos inmobiliarios y con ello el empleo formal.

Esta iniciativa de ley ya se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y aún falta sea aprobada, pero debe contener candados para evitar que haya malgasto de los recursos que recibirá el trabajador para la compra, construcción o rehabilitación de casas o departamento y no sean utilizado en fines distintos, manifestó el integrante de la organización sindical.

«Si se aprueba para su aplicación, el trabajador tendrá derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios, solicitar un crédito del instituto cuantas veces se necesite y apoyar a los trabajadores a que construyan su casa, pero deben establecerse clausulas para que el gasto este orientado solo a la adquisición del patrimonio familiar.

Es bueno, que se eliminen intermediarios y que el trabajador reciba facilidades al disponer de su ahorro de vivienda, pero hay que tener mucho cuidado, porque será muy probable que muchas familias hagan mal uso de esos recursos», insistió Castillo Juárez.

Agregó que en los últimos años y en especial en este último, la demanda de créditos de Infonavit disminuyó hasta 50 por ciento en esta localidad a causa del desempleo y es probable que una vez aprobada esa reforma se reactiven la solicitudes, pues dará respiro a la economía de las familias.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, que prioriza a los beneficiarios de utilizar su crédito según más le convenga y pueda aplicarlo en la compra de terrenos, compra de casas usadas y remodelaciones.

Asimismo, los derechohabientes recibirán los recursos de manera directa y tendrán la libertad de contratar a los albañiles, arquitectos o ingenieros que más les convenga.

Comentarios