marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2020 | 400 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El padre que oculte a su hijo para evitar que tenga contacto o convivencia con el otro progenitor, será castigado con penas de dos a seis años de prisión.

Lo anterior, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, que plantea incorporar el delito de Ocultamiento de Menores por los Padres en el Capítulo VII.

Además de la pena de prisión, el responsable deberá pagar una multa equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para ello, se adicionará un artículo 300 Ter al código punitivo, en el que se establecerá que : “Se equiparará al delito a que se refiere este título, a quien en ejercicio de la guarda o custodia de un menor o de quien no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, lo retenga u oculte con el fin de privarlo o privarla de cualquier tipo de contacto y/o convivencia con alguno de sus padres o para obligar a estos a dar, hacer o dejar de hacer algo”.

Para justificar la acción legislativa, la reynosense detalló que la reforma se hace necesaria porque en muchas ocasiones, las y los menores son utilizados como “moneda de cambio” entre los padres para conseguir algún tipo de beneficio”.

“Es decir, se condiciona por cualquier medio la convivencia con el cónyuge o excónyuge que no tiene la guarda y custodia a cambio de ciertas situaciones. Lamentablemente, este es un fenómeno que se presenta de manera recurrente en nuestra sociedad, donde las y los menores son los más afectados, pues se condiciona negativamente la materialización de su derecho a una convivencia armónica con sus padres” indicó.

Sánchez Jiménez propuso que el delito se materialice también cuando la víctima de ocultamiento sea una persona con discapacidad que no sea capaz de comprender el significado del hecho.

“Las niñas, niños, adolescentes y personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, tienen el derecho a un desarrollo pleno en un seno familiar lleno de amor, respeto y comprensión, aun y cuando sus padres no se encuentren juntos, por lo que la convivencia armónica con ambos tiene una vital trascendencia para el desarrollo de su personalidad” mencionó.

La mesa directiva del Pleno Legislativo turnó la iniciativa a la Comisión de Justicia para que sea analizada y dictaminada.

Comentarios