marzo 28, 2024
Publicidad

Resultaría devastador regresar a fase uno: IP

noviembre 12, 2020 | 105 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Luego de las declaraciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de un posible regreso a fase uno, los empresarios locales en esta ciudad fronteriza afirmaron que el cierre de negocios no esenciales sería devastador y significaría el cierre definitivo de varios comercios.

Miguel Ángel Tello Romero, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) aseguró que en lo que respecta al sector de salones de eventos, podrían verse afectados al menos el 30 por ciento de los locales, que no podrían solventar sus gastos y se irían a la quiebra de decretarse nuevamente un cierre.

Destacó que luego de siete meses de cierre, más del 70 por ciento de los eventos contratados desde el año pasado se han cancelado y pospuestos desde el mes de marzo hasta la fecha.

Mientras que desde que se decretó la apertura de negocios por la Fase dos, se crearon nuevos compromisos para el cierre del año, buscando poder tener una recuperación económica, pero siempre siguiendo los lineamientos sanitarios, por lo que una cancelación y programación de eventos los pondría en una situación complicada.

“Si vimos la noticia de que posiblemente se dé un cierre de negocios, con lo que no estamos de acuerdo, creemos que no es el momento porque fueron áreas muy golpeadas por la pandemia que nos obligó por más de siete meses a estar cerrados y apenas tuvimos unas semanas para intentar recuperarnos”, dijo Tello Romero.

“Además de que hemos generado nuevas compromisos y volver a reprogramar eventos sería muy complicado, siento que sería una decisión que nos afectaría fuertemente a nuestro sector y sobre todo que muchos no podrán sobrevivir y no les quedará de otra más que cerrar definitivamente”, agregó.

Aseguró que los propietarios de inmuebles para fiestas como son salones, jardines, albercas y quintas si han seguido las normas sanitarias, además de que muchos siguen generando gastos como pagos de nómina y servicios que no pueden costear ante la falta de ingresos, y para fin de año igualmente tendrían que pagar aguinaldos.

Ante esta situación, el presidente de la UCEN reiteró que un nuevo cierre los dejaría en la quiebra, y consideró que a diferencia de Ciudad Victoria, en Matamoros los contagios se han logrado contener, aunque no al cien por ciento, si se podrían aplicar otras medidas que no implique cerrar negocios que podrían no volver a abrir.

Comentarios