A salvo de la ‘ley seca’

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La llamada “ley seca” no afecta a los restaurantes porque en ellos si se puede ofrecer bebidas alcohólicas a los clientes, informó Jorge Bello Méndez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que la prohibición en la venta de cerveza, vinos y licores opera solamente para los negocios que expenden las bebidas en envase cerrado.

“La ley seca’ es para los negocios que venden las bebidas para llevar, de envase cerrado. En esta ocasión, con este decreto, los restauranteros sí vamos a poder vender bebidas los sábados y domingos”, mencionó.

Detalló que las restricciones del decreto publicado por el Gobierno del Estado están enfocadas a otros rubros, de manera que los restaurantes sigan operando casi en las mismas condiciones, como respetar la capacidad del 50 por ciento y mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial en forma permanente.

Además, el horario límite de cierre para los restaurantes es hasta las 23:00 horas.

“A esa hora no debe haber ni un solo cliente en el restaurante. Por eso, a las 10:00 de la noche tenemos que ir desalojando el negocio para cumplir con la disposición gubernamental”, indicó.

En cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, aplicación de gel y la distancia entre cada mesa, los agremiados ha invertido mucho dinero en cumplir con ellas para evitar el cierre de los negocios.

 

‘SIN SENTIDO’

Por otra parte, propietarios de depósitos o expendios de cerveza, criticaron la disposición gubernamental en cuanto a la limitación de la venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo al decreto gubernamental, la venta de cerveza, vinos y licores, solo podrá hacerse hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo la prohibición es para todo el día.

“Nadie entiende la razón de esta medida porque el consumo se sigue dando. Las personas compran las bebidas en cualquier día de la semana sabiendo que sábado y domingo no lo podrán hacer”, comentó Alfonso de la Rosa, dueño de un negocio ubicado sobre la calle 16.

Además, la “Ley Seca” fomenta el clandestinaje porque durante los fines de semana hay personas que ofertan cerveza a través de redes sociales.

Martín Almazán, dueño de un expendio de cerveza en la colonia Unidad Modelo, dijo que la limitación en la venta de bebidas alcohólicas causa más perjuicios que beneficios.

“Si alguien nos explicara de qué forma esto contribuye a reducir los contagios del covid-19 muchos lo entenderíamos, pero no hay justificación”, mencionó.