abril 24, 2024
Publicidad

Aumenta riesgo de covid-19 aglomeraciones en bancos

noviembre 18, 2020 | 110 vistas

Mirna Hernández/Sol de Tampico

Tampico Tamaulipas.- En el sur de Tamaulipas aumentó el número de sucursales bancarias que fueron cerradas a raíz de la pandemia y a ocho meses de la crisis sanitaria, empeora el desorden y riesgo de contagios de covid-19 entre usuarios que diariamente, pero sobre todo los días de pago se aglomeran en las afueras de las oficinas, sin que haya regulaciones o multas para la Banca.

Abel Morón Guzmán, directivo de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, criticó que la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarias no actué de manera enérgica y clausure incluso las oficinas bancarias que se convierten en puntos de propagación del virus covid-19, por las filas numerosas de usuarios, que no guardan distancia; porque tampoco los bancos limitan cupos y hacen más expeditos los trámites que en estos se realizan.

Contrario a las necesidades actuales, el sector bancario cerró al menos una decena de sucursales en especial en Tampico y Altamira, empeorando las aglomeraciones en puntos de gran demanda, como los centros de las tres ciudades conurbadas o mercados municipales, agregó.

Afirmó que en esta pandemia; los bancos han sido extremadamente irresponsables; en muchos casos redujeron su personal y sus clientes tienen que hacer filas hasta de 3 horas para cualquier trámite; esto sin cuidar medidas elementales de salubridad como el cubre bocas; por lo que pidió aplicar acciones contra los bancos, que muestren falta de responsabilidad en el cuidado de la salud colectiva.

Incluso aseguró que la Fecanaco ha dialogado con directivos de los Bancos y que a estos parece no importarles la responsabilidad social de cuidar a sus empleados y clientes calificándolos como “fuentes de alto riesgo” para propagar el virus gripal, por lo cual que ponerles freno.

El mayor peligro es para las personas de la tercera edad o de bajos ingresos económico porque no utilizan las plataformas tecnológicas para hacer sus transacciones bancarias, lo que aumenta la responsabilidad de la red de bancos de facilitar tramites en ventanillas y ampliar la red de cajeros automáticos, por lo menos temporalmente, mientras transcurre el riesgo alto de contagios, pidió.

Al interior de las sucursales si es respetado el metro y medio de separación entre las personas y es repartido gel antibacterial, pero entrar para realizar pagos o aclaraciones, se ha convertido en todo un calvario, pues las filas, algunos casos llegan a tomar hasta más de una hora.

El problema del ingreso de las personas se debe al poco personal con el que las sucursales están trabajando, pues en algunas de estas solo un cajero y dos ejecutivos dan atención al público, lo que ya debió ser atendido por las instituciones, insistió.

El IMSS ha recomendado a la población, en especial, pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes al día de pago, seguir los protocolos sanitarios de cada banco, realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, retirar los recursos en corresponsales bancarias como tiendas de autoservicio, además de utilizar plataformas digitales y servicios de banca en línea para efectuar pagos, pero menos del 50% de esa población utiliza esos sistemas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 89 por ciento de los cuentahabientes utilizan una sucursal para realizar operaciones bancarias como: retirar efectivo en 46.1 por ciento; hacer depósitos 42.3 por ciento; pagar servicios 15.6 por ciento; pagar créditos 10.3 por ciento; cobrar cheques 5.4 por ciento, asi como para aclaraciones y quejas en 9 por ciento.

En Tamaulipas hasta el año pasado existían 400 sucursales. En este año, en la zona metropolitana de Tampico cerraron 12 sucursales, incluyendo el desaparecido Banco Famsa.

Comentarios