abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2020 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- Incrementar de mil 737 pesos a cuatro mil 344 las multas por conectarse clandestinamente a la red de agua potable, propuso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado.

Actualmente, la Ley establece multa de cinco a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien instale una toma de agua clandestina.

Traducida al valor actual de la UMA, de 86.88 pesos, la multa actual va de los 434 pesos a los mil 737 pesos.

Con la reforma propuesta la sanción sería de 5 a 50 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 434 pesos a los cuatro mil 344 pesos.

La acción legislativa presentada por el diputado Javier Alberto Garza Faz, busca reducir el robo de agua en las ciudades.

En la exposición de motivos, se señala que la medida es importante porque tiene la finalidad de evitar y disminuir las conexiones no autorizadas en la red de agua potable de los organismos operadores en el Estado.

Garza Faz dijo que esa práctica nociva afecta principalmente el abasto y flujo del servicio de agua potable, pero también repercute en una disminución de los ingresos que deberían tener las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas).

“Aunado a lo anterior, es importante destacar, que, al existir tomas clandestinas, estas pudieran disminuir en gran cantidad la presión del agua, que se tiene en los ductos que distribuyen el vital líquido, ya que no se tiene conocimiento de la cantidad de agua que se esté extrayendo, afectando a las demás tomas que están registradas en su presión”, indicaron los promoventes.

Por esa razón, señalaron, es necesario incrementar la sanción a quienes incurran en esa práctica ilícita.

La mesa directiva del Pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa para turnarla a Comisiones, donde será analizada para determinar su viabilidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/18/violencia-domestica-crece-como-el-covid-m-vazquez/

Comentarios