marzo 28, 2024
Publicidad

Fiesta familiar repunte de casos de Covid-19 en provincia de Cuba

noviembre 18, 2020 | 97 vistas

El doctor Ricardo Manet Lahera, director de Epidemiología en la oriental provincia Santiago de Cuba, confirmó hoy un repunte de coronavirus en esa región por una fiesta familiar sin controles sanitarios, luego de que el territorio, segundo más poblado de la isla, acumulara 187 días sin contagios.

Manet dijo a la prensa que el brote lo provocó “un viajero procedente de Estados Unidos que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron e hicieron una fiesta de bienvenida”.

Agregó que ese comportamiento “provocó de inmediato 30 contagios en el consejo popular de Altamira, en esta ciudad, por lo que cuatro de sus manzanas se encuentran bajo acciones de confinamiento”.

El ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó por su parte que en los últimos dos días Santiago de Cuba ha reportado 26 nuevos casos de covid-19, pero aun así la provincia de poco más de un millón de habitantes transita por la denominada fase de “nueva normalidad”.

La fase implica la realización de las actividades económicas y sociales habituales, con medidas de protección sanitaria, distanciamiento social y multas de altas cuantían a los incumplidores.

El Minsap agregó que la “situación más compleja está en la occidental provincia de Pinar del Río, que reportó en las últimas horas 13 de los 28 casos registrados en Cuba”.

Desde finales de octubre esa región de 592 mil habitantes se encuentra en fase de transmisión autóctona del virus. “En estos momentos en el país tiene ingresados para vigilancia clínica epidemiológica dos mil 286 pacientes; sospechosos 415 y con el virus confirmado 421”, apuntó la institución. Agregó que son dos las personas reportadas en estado grave, incluido “un ciudadano canadiense de 56 años con antecedentes de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica”.

En este día no se reportaron fallecidos en Cuba, por lo que suman 131 los decesos desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Con información de: infobae.com

Comentarios