marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2020 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los ocho meses que lleva la pandemia de covid-19, en Tamaulipas el saldo negativo tan solo en sector comercio, servicios y turismo es de al menos cuatro mil empresas formales que han cerrado definitivamente, entre las que se encuentran incluso franquicias nacionales e internacionales.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien no descartó que esta cifra pudiera incrementarse entre el cierre del 2020 y principios del 2021, si no se reducen los contagios.

“Nosotros tenemos solamente un estimado de cierres de negocios en Tamaulipas, que ya no han abierto sus puertas, incluyendo franquicias nacionales e internacionales así como locales, que son alrededor de cuatro mil empresas”, comentó.

Sin embargo, Rodríguez Padrón precisó que esta cifra solo corresponde a los que están afiliados a la Fecanaco, a las que se sumarían las empresas que están afiliadas a las otras cámaras y cuyas cifras en ocasiones no se hacen públicas.

“Lo que a nosotros nos preocupa es el comportamiento de la pandemia, porque la situación podría agudizarse en el cierre de año, pues los casos se han ido incrementando y otro punto preocupante es que también ha subido el porcentaje de hospitalización, que son los factores que determinan el retroceso o avance en la reactivación económica”, expuso.

Añadió que desafortunadamente prevalece la incertidumbre en el sector productivo, toda vez que se han ido corriendo las previsiones al no haber un control efectivo de la enfermedad, debido principalmente a la movilidad que se registra en las ciudades más grandes.

“El plazo extremo era que la pandemia se extendiera hasta octubre, pero ya vamos a llegar a diciembre y todavía no le vemos el final al túnel”, lamentó.

Finalmente, Rodríguez Padrón dijo que la población “debe entender de una vez por todas que no hay medicamento efectivo contra esta enfermedad, solo el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial y otros sanitizantes, hasta en tanto no haya vacuna”.

 

Comentarios