Promueven autocuidado de la salud en hombres

0
60
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que más de la mitad de los enfermedades que afectan principalmente a los hombres pueden prevenirse o limitarse, este grupo de la población acude con menor frecuencia a consulta, aún y cuando su esperanza de vida al nacimiento es cinco años inferior al de la mujer.

Así lo señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien convocó a los varones tamaulipecos a hacer uso de la red de servicios que el Gobierno del Estado ofrece para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de sus enfermedades.

«El hombre se caracteriza por la disposición a correr riesgos, a un comportamiento competitivo, a estilos de vida menos saludables como tomar, jugar, pelear y fumar, incluso morir joven en accidentes de vehículos de motor o por lesiones», expuso.

Lo anterior en el marco de la conmemoración este jueves del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre, en el que se refuerza la concientización para que cuiden más su salud.

«Más de la mitad de las enfermedades que afectan a los varones pueden ser prevenidas o limitadas, a través de la adopción de estilos de vida saludables, la correcta alimentación, actividad física y la consulta al médico de forma regular», comentó.

Molina Gamboa citó que entre estas enfermedades se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, abuso de sustancias adictivas, obesidad y tumores.

Asimismo enfermedades de transmisión sexual y diferentes tipos de cáncer como son los de tráquea, bronquios, pulmón, próstata, testículo, colon, recto y de estómago, principalmente.

Puntualizó Molina Gamboa que en todas las unidades del sistema estatal de salud, «se estarán promoviendo acciones para propiciar la participación del varón en el autocuidado de su salud, prevención y detección oportuna de sus padecimientos».