Ciudad Victoria, arriba en covid-19

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo H.-

Cero.- Con todo y que Ciudad Victoria no es la ciudad más poblada de Tamaulipas, pues ahí tienen que tenemos desde hace varios días el primer lugar estatal en muertes por covid-19. Simplemente debemos decir que Reynosa nos duplica en población, pues si aquí llegamos a los 505 mil habitantes, Reynosa tiene justo llega al millón de personas.

Justo ayer miércoles fallecieron cuatro personas en Victoria capital por covid-19. Muy interesante es saber cuáles son los factores que inciden en esta situación. ¿El desabasto de agua contribuye a esta situación? Muy seguramente.

La esperanza para el mejoramiento de Victoria capital y la recuperación de su legendario orgullo está cifrado en que la nueva alcaldesa Pilar Gómez Leal haga un buen trabajo para la recuperación de su infraestructura urbana, susceptible de regresarla a su antiguo confort.

Uno.- Tenía forzosamente que haber ocurrido en martes. Y es que el martes es tradicionalmente relacionado con la guerra, pues es un día llamado así en honor a Marte, dios romano de la guerra. Y así tenemos que en martes los legisladores federales de MORENA, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo en rueda de prensa, se fueron con todo contra los legisladores del Partido Acción Nacional, los azules.

Para empezar los legisladores identificados con la izquierda acusan a los azules de “presentar a destiempo” proyectos de obra pública.

Los legisladores allegados al presidente AMLO aseguran que en contra de ellos hay una serie de ataques que han encabezado funcionarios y legisladores de Acción Nacional en el estado. Aseguran los legisladores de MORENA, PES y PT aseguran que los azules incurren en las mentiras y no dan información veraz a la ciudadanía.

En la conferencia de prensa –realizada en la CDMX– participaron la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como Erasmo González Robledo, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y los diputados federales Armando Zertuche Zuani, Olga Patricia Sosa Ruiz, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Juliana Elizondo Guerra y  Héctor Joel Villegas González.

El maderense Erasmo González Robledo en su alegato destacó: «estamos unidos para presentarnos ante la comunidad tamaulipeca y explicarles que, si hay un estado que salió fortalecido en el presupuesto de egresos de la Federación, fue Tamaulipas».

Dejando Claro que en el PEF 2021 Tamaulipas recibirá 56 mil 187 millones de pesos, representando 685 millones de pesos más para el estado, que es lo que se está entregando puntualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

«También hay que advertir que se nos han presentado proyectos de inversión en el estado, a destiempo, proyectos de inversión en Tamaulipas que no nos llegan con oportunidad, simplemente porque no tenían el registro en la Unidad de Inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».

Los proyectos son colectores pluviales a realizar en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y en la zona conurbada del sur de la entidad, además de una segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria.

«Por supuesto que los abrazamos, por supuesto que estamos atentos a hacer la gestión. Pero también hay que decirlo que estos proyectos fueron solicitados fuera de tiempo».

Erasmo González Robledo en su participación al micrófono  dijo: «Yo aquí hago un llamado inicial a que trabajemos de la mano por el bienestar de los ciudadanos y que haya un respeto y una cordura institucional para seguir construyendo la transformación de Tamaulipas». Bueno, al menos el llamado a ir todos juntos por el bienestar de Tamaulipas, ahí está.

Dos.- Desde la frontera, desde el mero Río Bravo nos llega la información del activismo del Partido del Trabajo que está procediendo a invitar a sus simpatizantes a que se afilien a este organismo político.

Así lo notifica el integrante de la comisión ejecutiva municipal del PT en Río Bravo, Anwar Vivián Peralta. Menciona Anwar que el trabajo de afiliación al PT se está dando entre ciudadanos simpatizantes del instituto. A ellos se les extiende cédula de afiliación.

Deja en claro que el PT es el partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó como en el 2006, fue parte Anwar Vivián Peralta del campamento en el Zócalo contra la toma de posesión  de Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora lo que se busca es fortalecer al PT para que en el proceso del año entrante cuente con la presencia y el trabajo necesario para enfrentar los retos de la 4T.