abril 18, 2024
Publicidad

Hacienda podrá bloquear cuentas sin orden judicial

noviembre 19, 2020 | 169 vistas

La Ley de Instituciones de Crédito, conocida como “Ley Nieto”, fue aprobada por el Senado de la República, la cual permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloquear cuentas sospechosas de financiar terrorismo o lavado de dinero, sin necesidad de una orden judicial.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue modifica por el Senado en dos sentidos.

Será la institución bancaria y no la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

Este dictamen fue aprobado con 45 votos a favor y 27 en contra, de senadores de oposición.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, argumentó que “el Poder Ejecutivo no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien. En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine”.

Alejandro Armenta, senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la reforma que concedería a la Unidad de Inteligencia Financiera esta nueva facultad de bloquear cuentas sin orden judicial y rechazó que viole garantías individuales a los ciudadanos.

Precisó que antes de bloquear cuentas, se respetará la garantía de audiencia a los indiciados.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que agrega un capítulo denominado “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas”, establece que:

“La Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.

La minuta, que algunos denominaron “Ley Nieto”, fue devuelta a la Cámara de Diputados para su dictamen y ratificación.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/19/confirma-amlo-que-participara-en-cumbre-del-g20/

Comentarios