marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2020 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado dio luz verde a la propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que los detenidos por delito de alto impacto sean concentrados y procesados en Ciudad Victoria, sin importar el lugar en el que hayan consumado el hecho delictivo.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno Legislativo avaló las reformas a las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De esa manera, ya es un hecho que los detenidos por secuestro, homicidio calificado y otros, relacionados con grupos criminales, sean traídos a Victoria para ser enjuiciados.

La iniciativa dictaminada a favor establece que la medida es necesaria por razones de seguridad.

Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado señalará en el artículo 10 Quáter que: “Tratándose de los casos de competencia extraordinaria a que se refiere el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales, previa petición fundada y motivada, serán competentes para conocer los jueces del sistema penal acusatorio de la Primera Región Judicial del Estado, con sede en la Capital del Estado”.

Mientras tanto, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) referirá en un segundo párrafo que se le adicionará a la fracción XVIII del artículo 37 que: “Tratándose del ejercicio de la competencia extraordinaria prevista por el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el deber de los Agentes del Ministerio Público será exponer los motivos y razonamientos lógicos, concretos y claros, que evidencien las características del hecho investigado, así como, si fuera el caso, las características que ameriten el conocimiento por razones de seguridad en las prisiones o aquellas precisas cuestiones del caso que impidan garantizar el desarrollo adecuado del proceso, aportando los medios de prueba conducentes que justifiquen sus afirmaciones”.

Con lo anterior, el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria se convertirá en el principal receptor de los delincuentes más peligrosos que sean detenidos en Tamaulipas.

Al dictaminar la iniciativa, la Comisión de Justicia detalló que en el ámbito federal ya opera esa disposición, e igual sucede en algunas entidades como la Ciudad de México.

Además, el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) ya prevé esa hipótesis.

Cabe señalar que la decisión de convertir a Ciudad Victoria en el centro receptor de los delincuentes más peligrosos que sean capturados en el estado ha provocado inconformidad entre diversos sectores de la sociedad capitalina.

Lo anterior porque el Penal se encuentra enclavado en una zona altamente poblada, rodeado de escuelas, oficinas gubernamentales, entre ellas el DIF estatal, una iglesia y el Parque y el Zoológico de Tamatán.

Con ello, advierten, se pone en riesgo a miles de personas, sobre todo porque el reclusorio ha sido escenario de constantes hechos de violencia y fugas masivas de reos.

Comentarios