Mano con mano

0
57
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

Si se concreta la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a nivel de cúpula y cuadros intermedios, no habrá aspavientos porque hay coincidencia en detener al adversario común, en este caso Morena y más en concreto, el avance de la llamada Cuarta Transformación (4T) que promueve el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho en Tamaulipas no pocos cuadros del tricolor hacen labor de operación política a favor albiceleste y hasta administrativa.

Ahora mismo se habla de Victoria, en donde servidores públicos de corte tricolor trabajan para el proyecto de la presidenta sustituta, PILAR GÓMEZ LEAL.

Se asegura que el más metido es el ex Alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER y tal vez haga lo propio, por razones familiares, el ex munícipe priista y próspero empresario, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES.

En realidad por donde se vea el priismo hace su labor para la causa de los que, al menos en el papel, consideraban sus adversarios, los mismos que les quitaron lo invicto en la gubernatura y en el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales.

A propósito, en la actual legislatura son notables los servicios prestados a la causa panista de parte de los diputados del tricolor, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y la ex lideresa del PRI estatal, YALHEEL ABDALA CARMONA.

Ambos, en su calidad de representantes populares, hicieron suya la instrucción que, se supone, les dieron desde el panismo.

Por ejemplo, “Tino” presentó a finales del 2019 una iniciativa en el Congreso, mediante la cual se proponía el cobro de dos pesos, disque a favor de los municipios, por concepto de recolección de basura.

Y pese a que el priista dio lectura en comisiones a la iniciativa luego, ante la andanada de críticas de los ciudadanos, “abrió el agua” y sostuvo que la iniciativa no era de él sino del panista, ARTURO SOTO ALEMÁN.

La que igual se ha visto “colaborativa” es la neolaredense, ABDALA CARMONA, al utilizar la tribuna para írseles al cuello a las y los diputados de Morena, haciendo eco de las críticas de la representación albiceleste.

Recién acaba de verse a la diputada arremetiendo en redes en contra de la mayoría de los legisladores federales y el gobierno de la República por lo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Sus participaciones son para subrayar que se dio una especie de atraco a Tamaulipas dado el recorte de miles de millones de pesos.

El alegato realizado, con ese toque de capacidad histriónica de YALHEEL, es de mejor “factura” que los confeccionados por los panistas.

Lo que en la actualidad sucede, de manera abierta entre el PRI y el PAN, es muestra inequívoca de que andan “mano con mano” y que, en ocasiones los priistas son más panistas que los militantes de ese instituto.

Conste que se habla de las cúpulas ya que las bases priistas no funcionan de la misma manera que sus guías.

Debe decirse también que, en tiempos idos, los priistas convirtieron a militantes de Acción Nacional en distinguidos funcionarios.

Es decir, en su oportunidad el PRI se pirateó a integrantes o simpatizantes del PAN, para no ir más lejos, en Victoria.

Se habla de que eso sucedió con el ex alcalde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ y del propio ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ.

Cuando fue dirigente del PAN el actual diputado, FRANCISCO GARZA DE COSS, así lo declaró.

De modo que el entendimiento y colaboración interpartidista viene de tiempo atrás y funcionaba. Habrá que ver si al hacerlo de manera abierta eso sucede.

El 2021 será el escenario que despejará la duda.

 

RULETA

Es extraño que ni el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ni el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) emitan algún comunicado pese a que hay voces que los señalan de estar al servicio de los intereses de PAN.

Tal afirmación la acaba de hacer el diputado morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, en rueda de prensa.

Se los olvida a sus miembros que están en un ente público, de carácter “autónomo” y con esa condición tienen la obligación de aclarar puntos.

Por cierto, son 24 los aspirantes a Magistrados del Tribunal para cubrir las dos plazas que quedarán vacantes a partir de este 19 de noviembre cuando EDDY IZAGUIRRE y CONCEPCIÓN REYES, tengan que dejar sus espacios al culminar el periodo para el que fueron seleccionados.

Llama la atención que entre los que quieren ser magistrados, varios tengan liga con el Gobierno estatal.

Algo que es coincidencia es que dos ex presidentas y un ex presidente del IETAM, quieren entrar al Tribunal. Se trata de JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, TANIA CONTRERAS LÓPEZ y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.

+.-Muy bien que se tenga en proyecto recortar de 22 a 14 o 15 las direcciones del Ayuntamiento de Victoria. Significa que se tendrá un ahorro considerable y eso es importante en tiempos de austeridad.

El asunto es que “la tijera” se metió dos años después, permitiendo que se despilfarrara el dinero público desde la presidencia capitalina.

¿Se vale a estas alturas hacer un borrón y cuenta nueva? Lo que se percibe entre los victorenses es que persiste  desconfianza.