Cabeza y Nader: ¿señales sucesorias?

0
106
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Sea porque dado su colmillo político, el gobernador Cabeza de Vaca piensa que no debe de poner todo su capital político en una sola carta, y está diversificando la baraja de su relevo sexenal, para distraer al adversario y sortear golpeteos. O bien porque, efectivamente tiene en el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrrallah, a uno de sus más firmes y leales aliados, el hecho es que recientemente CV se salió de su agenda formal y se reunió de manera espontánea con el popular Chucho en el puerto jaibo.

La foto que circuló profusamente en las redes, habla por si sola, con Cabeza y Nader sentados en torno a la mesa de un modesto restaurante, cuyo plato del día según se anuncia en una cartulina amarilla son albóndigas enchipotladas. Así naturalito, y sin muchos aspavientos, fue el mensaje que el Gobernador envió a los panistas tamaulipecos pues como dice la Biblia, el que tenga ojos para ver que vea.

Con esta ya van varias ocasiones donde el Gobernador y Nader se toman fotos aparentemente discretas, solitarios, apartados del bullicio de la cabezocracia. ¿Qué platican en esos coloquios, no se sabe, pero eso pasa a segundo término ante la contundencia del lenguaje no verbal. Ese código de sonidos inaudibles, nos muestra a un mandatario estatal y a un alcalde porteño en plena armonía muy unidos en un solo proyecto.

Hasta ahora con ningún otro alcalde o alcaldesa panista, ha tenido el Gobernador esas deferencias. Tampoco entre los funcionarios de su gabinete estatal, existen personalidades que hayan tenido semejante espacio, en lo que a lectura política se refiere. Recuerde que la máxima reyesheroliana sigue vigente: la forma es fondo.

¿Será acaso que ante el complejo panorama reynosense y de buena parte de la región norte. Ante las señales preocupantes de la elección en Coahuila, donde el PAN fue enviado al tercer lugar como fuerza política, el primer panista de la entidad, está reconsiderando su decisión sucesoria?

Por lo pronto, el pasado sábado, Nader puso en marcha la construcción del nuevo parque recreativo, así como servicios de limpieza y algunas cuestiones de logística urbana, destinadas al tema turístico. Se reunió también con empresarios hoteleros, para lograr una mejor coordinación en la atención a los paseantes.

El barco naderista, parece navegar con vientos bastante favorables. Pero primero tendrá que sortear la difícil aduana electoral del 2021. Si rinden buenas cuentas, cuidado con esta tripulación del sur, porque podría convertirse en un poderoso submarino azul, cuyo periscopio tendría en la mira la gubernatura de Tamaulipas.

 

EL PILÓN DE LA COLUMNA

Buen trabajo es el que han hecho los activistas de MORENA en la Capital del estado, y ello se refleja en los recientes sondeos, en los cuales el partido color magenta del obradorismo supera por amplio margen a sus competidores político-electorales.

Esto quiere decir, por un lado, que los cambios realizados por la cúpula azul en el cabildo de Ciudad Victoria no han dado los resultados esperados. Pero al mismo tiempo que el obradorismo está bastante arraigado entre la población capitalina. Y tercero, que los morenistas no se han dormido en sus laureles.

Uno de los cuadros más activos de MORENA es el empresario Eduardo, Lalo Gattas, mismo que anda muy activo en el trabajo de territorio y prácticamente le está comiendo el mandado a la alcaldesa Pilar Gómez y a sus estrategas de SEBIEN municipal.

Para algunos observadores, la ventaja que actualmente le saca MORENA al PAN en Ciudad Victoria, en lugar de acortarse, podría aumentar, conforme pasen los meses, rumbo a la elección del año próximo.

Por otra parte, la señora Elizabeth Humphrey Oelmeyer sigue recorriendo el municipio de Altamira, apoyando y empapándose de la problemática que plantean los habitantes de las colonias y del sector rural. Esto desde luego que ya ha sido tomado en cuenta por el Comité Estatal del PAN en Tamaulipas, quien actualmente ya la valora como uno de sus activos políticos más importantes en el sur del estado. De acuerdo a los comentarios de amplios sectores ciudadanos, Elizabeth podría hacer un buen papel, como diputada local en la próxima legislatura.