Se llevó el virus $1,300 millones

0
72
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Una caída en los ingresos de por lo menos mil 300 millones de pesos ocasionó la pandemia del covid-19 en Tamaulipas, sobre todo en lo que implica el cobro por concepto de derechos de control vehicular.

Y es que de los ocho mil 80 millones de pesos que estaba proyectado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, solamente alcanzará a recaudar seis mil 700 millones al cierre de este año, confirmó Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Secretaría de Finanzas.

Se dejó de pagar derechos de control vehicular como el refrendo de cada año, la expedición de placas y otros, posiblemente ante la incapacidad económica de los contribuyentes a causa de la pandemia.

De hecho, lo que de cierta forma ha sostenido la recaudación en el Estado a lo largo de este año es el impuesto sobre nómina, que no cayó de acuerdo a lo proyectado en la Ley de Ingresos, y que representa un 40 por ciento de lo que se recibe por ese concepto.

“Una parte importante de los rezagos que tiene el Gobierno con micros y pequeños empresarios proveedores del Estado, que no ha permitido el cumplimiento de los compromisos contraídos es debido a la caída de los ingresos que recauda la entidad, que para el cierre de este año no van a llegar mil 300 millones de pesos”, aseveró.

Arteaga Reyna explicó que el Estado ha promovido la contratación del crédito autorizado por el Congreso local (de hasta cuatro mil 600 millones de pesos), para la organización de los flujos al cierre de este año de sistemas de cadenas productivas que permitan llevar el pago a proveedores.

“La idea es poner en cero las cuentas que se tienen con ellos y eso sería a través del crédito”, estableció.

Añadió que por disciplina financiera, el Estado tiene que analizar cada una de las propuestas de las instituciones financieras que ofrecen el recurso, pero que se debe decidir por quien, en este caso, ofrezca mejores ventajas.

Otra parte del recurso sería para la reactivación económica de los micro y pequeños empresarios, los que para poder enfrentar una situación, después de una crisis, es a través del crédito.