¿Un Estado dentro de otro Estado?

0
46
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Lo que se ve no se juzga: La “devolución” del general Salvador Cienfuegos no es, como dice Andrés Manuel López Obrador, algo que se maneje en lo oculto.

Se trata más bien de una realidad que está ahí, a la vista de todos, descarada, atrevida, soberbia, que de acuerdo a los conocedores podría ser, en un 90 por ciento de probabilidades, la presencia coercitiva del llamado Estado profundo.

Un poder que implica sobre todo la capacidad de perpetrar la realización clandestina de agendas totalmente extrañas a los intereses sociales, que tan eficaces en sus objetivos suelen rebasar los poderes establecidos de las instituciones.

Aunque su existencia, y que los gobiernos legítimos no pequen de extrañeza, sorpresa y hasta pasmos, siempre ha tenido el apoyo oculto de los órganos del Estado.

De manera que la repatriación del general Cienfuegos debe verse en ese contexto donde al fin y al cabo, dirán los políticos en el poder, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo.

Y precisamente por esa descarnada realidad es que jugadas como estas, donde al mismo tiempo tenemos que observar que Donald Trump le devolvió la copa a López Obrador, comienzan a dejar ver el desplome de la justicia siempre tan estricta que han manejado los Estados Unidos, permitiendo expresiones de que allá sí se cumple la ley, mientras que en México todo es impunidad.

 

PEÑA Y VIDEGARAY, LOS SACRIFICADOS

Una movida al extremo deformada como la que acabamos de ver esta semana y que tendrá que ser (obviamente) compensada con el sacrificio seguramente de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray que serán capturados, servirá de mucho para distraer el poder bárbaro de Cienfuegos, y al mismo tiempo sería el equivalente a una tremenda y carísima publicidad electorera que le aguantará al Presidente de la República hasta el próximo seis de junio, incluidos otros ruidos escandalosos como la extradición del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México.

Y antes de que se me olvide, el otro ganador del incidente internacional protagonizado por el ex secretario de la Defensa Nacional, es nada más y nada menos que el canciller Marcelo Ebrard, feliz de la vida que ya no pocos le observen se maneje con auras presidenciales.

El ex jefe de la Ciudad de México es asimismo el héroe de la película porque además, según se murmura en los altos niveles del poder, evitó que al presidente López Obrador se le viniera el mundo encima con la rebelión de altos mandos del Ejército que de acuerdo con el chisme que retumba en Palacio Nacional, habían advertido su coraje al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, por lo que ellos habían considerado como una agresión a sus privilegios la detención de Cienfuegos en Estados Unidos.

En fin, la versión de que en México funciona un Estado dentro de otro Estado no parece una teoría descabellada. Cosas veredes, decía el Quijote a Sancho, que harán hablar las piedras, mezclando la idea de que Trump está de oferta y el poder innegable de las armas que “convencieron” al tabasqueño de hacer lo que nunca se había logrado con Estados Unidos: quitarle de sus manos un jugoso negocio de información privilegiada y miles de millones de dólares.

 

FGCV SUPERVISA E INAUGURA OBRAS POR 54 MDP

Y mientras todo lo anterior sucedía, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó antier la construcción de la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica de Altamira, cuyo edificio costará 28.7 millones de pesos, además de un nuevo laboratorio de ciencias básicas en donde se invertirán 16.2 millones de pesos.

En Tampico inauguró la Unidad de Cirugía Ambulatoria, instalaciones para la atención de pacientes que no requieren hospitalización, que requirieron una derrama superior a los nueve millones de pesos y que beneficiará a más de 110 mil personas.

El total de estas obras que fortalecerán el desarrollo del sur de la entidad suman 54 millones de pesos y tienen que ver con áreas que dependen de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y Secretaría de Salud (SST).

¡Feliz fin de semana!

[email protected]

@columnaorbe

columnaorbe.wordpress.com