abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 78 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- Los investigadores, tanto los que tienen en marcha sus proyectos como aquellos quienes buscan obtener recursos para iniciar, así como los estudiantes y aspirantes a cursar algún posgrado, continúan con la incertidumbre sobre las reglas de operación sobre la operación de los fideicomisos.

Así lo señaló Miguel Efrén Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien añadió que los cambios que se pudieran presentar en este renglón trastornarán la evolución de los trabajos que realizan estos profesionales.

«Evidentemente que hay un riesgo, por ahora estamos esperando las reglas de operación porque realmente los investigadores y muchos de los estudiantes de posgrado que son ayudantes de investigación se ven afectados», expuso.

El funcionario añadió que de cierta manera la gente que hace la gestión, que es el investigador junto con un responsable administrativo, en muchas de las ocasiones dentro de los mismos proyectos de ejecución estaba planteado todo el cronograma que se iba hacer durante el proceso de investigación.

«Ahorita al carecer de reglas de operación se tiene mucha incertidumbre sobre cómo se van a otorgar esos recursos, esto afecta a la mayoría de los proyectos de ciencia y tecnología porque son multianuales, es decir que no están determinados a un periodo específico como formalmente conocemos cómo se dispersa un presupuesto», explicó.

Tinoco Sánchez añadió que la afectación por esta determinación por parte del Gobierno federal, aún no se ha calculado pero sí adelantó que son tanto los académicos como las instituciones en las que se forman.

«El número de proyectos que serían afectados con la desaparición o cambios de los fideicomisos es incuantificable, pero al menos en Tamaulipas abarca la mayoría de los centros de investigación y los investigadores adscritos a las universidades», concluyó.

Comentarios