abril 16, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 72 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- A pesar del impacto ocasionado por la pandemia del covid-19, a lo largo de ocho meses en este año, las empresas de la zona norte de Tamaulipas estarán en condiciones de pagar sueldo y aguinaldo a sus trabajadores.

Al menos hasta ahora, no se conoce de manera generalizada que no van a pagar los días que la Ley Federal del Trabajo establece como aguinaldo, aunque posiblemente alguna de esas empresas batalló en este año, consideró Carlos García González.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del Gobierno del Estado descartó que esa prestación económica pudiera ser negociable entre empresas y trabajadores, por considerar que la ley es muy clara.

“Acuérdate que el aguinaldo en las empresas es algo que se provisiona mes con mes para poder llegar a fin de año y tener un guardadito para estar en condiciones de pagar en una o dos exhibiciones, pero antes de la fecha que marca la Ley” precisó el funcionario.

Comentó que algunas empresas pagan en el verano una parte y otra antes de que concluya el año.

“No sé si lo pudieron hacer este año por el problema de liquidez que trajo consigo la contingencia sanitaria, pero faltan todavía algunas semanas y espero que la mayoría de las empresas que están funcionando puedan pagar a los colaboradores lo que les toca de aguinaldo para que no pasen estas fechas decembrinas con falta de dinero” convino-

García González admitió que hubo algunos meses en los que de plano, por la misma contingencia bajaron sus procesos de producción, aunque siempre conservaron la plantilla de trabajadores, a las que se les pudo haber pagado parte del salario, pero no los despidieron.

Señaló que la mayor parte de las grandes empresas de la zona norte, generalmente van acumulando o separando algo de recurso para estar en condiciones de pagar las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

A la fecha, indicó que no hay empresas que hayan externado incapacidad económica para cumplir con ese compromiso que establece la Ley General del Trabajo.

Comentarios