marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Gobierno federal que las instalaciones de lo que fueron garitas aduanales, en la frontera de Tamaulipas, sean demolidas o destinadas a tareas de seguridad pública.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada durante esta semana, Juana Alicia Sánchez Jiménez propuso un punto de acuerdo para realizar un exhorto en ese sentido a la Secretaría de Gobernación.

El llamado es “para que a través de los conductos institucionales correspondientes, tenga a bien gestionar la demolición o utilización para fines de seguridad, de las edificaciones de los inmuebles de las garitas que se encuentran en condiciones de abandono y sin usarse para un fin útil de interés colectivo en la zona fronteriza de nuestra entidad, ya que constituyen un factor de inseguridad para la sociedad que transita por las carreteras donde estas se ubican”.

La legisladora panista dijo que en la actualidad esos edificios se encuentran abandonados y convertidos en ruinas que eventualmente son utilizados como guaridas y escondite de grupos delincuenciales que tienden a cometer delitos en las carreteras fronterizas.

“De ahí que estas constituyan un riesgo para la seguridad del Estado, ya que en los tramos carreteros en los que se encuentran dichas instalaciones, transita todos los días una gran cantidad de automovilistas, transportistas de pasajeros y de carga, tanto del Estado como del resto del país, lo que hace necesario la implementación de mediadas a este respecto por parte de las autoridades competentes” precisó.

Pidió que los inmuebles sean demolidos o se les utilice para tareas de seguridad pública.

Cabe señalar que una iniciativa igual fue aprobada el 31 de enero del 2018 por el Pleno del Congreso del Estado.

La acción legislativa promovida por los diputados del PRI Mónica González García, Juan Carlos Córdoba y Anto Tovar García, consistió en un exhorto al Gobierno del Estado para que gestionara ante el Gobierno federal, la donación de los inmuebles.

Los edificios albergaron a la garita Las Yescas en el kilómetro 59 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria; la Garita de Ciudad Mier, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera federal 54 en el tramo Mier-Monterrey, municipio de Mier; la Garita Parás, en el kilómetro 20 del tramo Nueva Ciudad Guerrero- Parás, Nuevo León, y la Garita Arcabúz, en el kilómetro 50 de la carretera estatal Miguel Alemán-Los Almada en Miguel Alemán.

También la Garita «kilómetro 26» ubicada en el kilómetro 26 de la carretera federal número 85, en el tramo Nuevo Laredo – Monterrey, Municipio de Nuevo Laredo; la Garita «kilómetro 26» ubicada en el kilómetro 26 de la carretera federal número 97, en el tramo Reynosa -San Fernando; y Garita «kilómetro 35» ubicada en el kilómetro 35 de la carretera estatal sin número, en el tramo Camargo – Peña Blanca; Municipio de Camargo.

Comentarios