marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 156 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Diputados locales aprobaron un exhorto al Gobierno federal para que agilice el cruce de mercancía por los puentes internacionales.

Manuel Canales Bermea, del Partido Acción Nacional (PAN) , y Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que es urgente eficientar la operatividad de las aduanas mexicanas y estadounidenses.

Detalló que actualmente el cruce de los tráileres con mercancía se lleva en promedio hasta ocho horas, lo que genera grandes pérdidas económicas.

Al aprobar una iniciativa de punto de acuerdo en la Comisión de Fomento al Comercio Exterior, Canales explicó que la petición al Gobierno federal va en dos sentidos.

Por un lado, detalló, para que la administración general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, agilice sus servicios, y por el otro, para que el Gobierno federal gestione ante el Gobierno de Estados Unidos la asignación de más personal en los cruces fronterizos para darle rapidez a las revisiones.

Dijo que en Nuevo Laredo los puentes están congestionados, provocando que el cruce hacia Estados Unidos requiera de hasta ocho horas. Por esa frontera cruzan diariamente en promedio 7 mil 500 vehículos de carga en importación y más de 5 mil 500 de carga en exportación.

“La aduana de Nuevo Laredo destaca por sus puentes de comercio internacional y las mercancías que son enviadas y recibidas por sus cruces. Es la frontera terrestre más importante de México, ya que debido al movimiento de comercio exterior en ambos sentidos la aduana aporta el 20 por ciento de la recaudación por concepto de IVA en operaciones de comercio exterior en todo el país” mencionó.

Insistió en que es importante que autoridades federales valoren la importancia de prestar un servicio eficiente, y atención de calidad a usuarios de aduanas en Tamaulipas.

Por su parte, Abdalá Carmona argumentó que el exhorto para el director general de aduanas es para que ayude a agilizar los procesos en todas las aduanas de Tamaulipas.

Precisó que las aduanas tamaulipecas aportan el 28 por ciento de lo que se recauda del IVA por comercio exterior en el país.

Comentarios