marzo 29, 2024
Publicidad

México se comprometió a arrestar a poderoso capo a cambio de Cienfuegos

noviembre 21, 2020 | 110 vistas

México se comprometió a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de EU, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters un funcionario del gobierno mexicano.

EU abandonó el caso contra el general Cienfuegos esta semana citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, aseguró el funcionario, y agregó que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a declaraciones anteriores, las cuales señalan que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traerlo de vuelta a México ni cuándo solicitó su regreso. El burócrata, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno de López Obrador, dijeron que Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre; el canciller confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de dicha llamada. Otras tres fuentes gubernamentales dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera devuelto para enfrentar la justicia en el país; no se especificó cuándo se hizo la solicitud.

Estados Unidos llevó a Cienfuegos de regreso a México el miércoles, luego de que una jueza de distrito retirara los cargos en su contra a pedido de Barr; según el acuerdo, el general ahora será investigado en México.

El arresto de Cienfuegos fue el resultado de una investigación para comprobar vínculos del militar con traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva, al cual presuntamente ayudó a mover toneladas de narcóticos; el militar se ha declarado inocente de los cargos.

El gobierno mexicano, enojado por no haber sido advertido sobre la investigación, elogió el regreso de Cienfuegos como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

Con información de: milenio.com

Comentarios