abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 78 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado exhortó a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tamaulipas, a garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica a los niños con cáncer.

Para ello, los diputados aprobaron una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El llamado surge “porque el acceso a los servicios en enfermedades del tercer nivel en las instituciones de salud del orden federal, es una asignatura pendiente por parte del Gobierno de la República, ya que es de todos conocido que los medicamentos y la atención médica por parte de dichas instituciones han sido limitados en este rubro”.

Los legisladores detallaron que ha sido el Gobierno del Estado quien ha venido solventando las necesidades de cientos de niños con algún tipo de cáncer.

“Como Estado se tiene cobertura en 12 tipos de esta enfermedad, siendo una entidad que ha fortalecido los apoyos a las familias que atraviesan este difícil camino en la lucha contra esta patología”, indicaron.

A pesar de ello, señalaron, el apoyo federal es sumamente importante para que los menores de edad puedan tener una sensibilización sobre este tema, ya que el retraso en el diagnóstico adecuado en las instituciones de su competencia impacta en la sobrevivencia de la persona, y ello es vital para tener una mayor cobertura poblacional en la atención de esta enfermedad en el Estado.

“No debemos olvidar que una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia es el cáncer”, detallaron.

Y añadieron: “Por tal motivo, es preciso alzar la voz y exigir al Gobierno central que se realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en Tamaulipas”.

Comentarios