marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2020 | 92 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La lista de aspirantes a recibir un trasplante de riñón a nivel nacional se mantiene en más dos mil personas, de las cuales 22 pertenecen a Tamaulipas, por ser la insuficiencia renal el padecimiento que más ha crecido en los últimos años.

Así lo reveló Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, director del Centro Estatal de Trasplantes, quien agregó que incluso en la tabla nacional de casos de esa enfermedad, Tamaulipas ocupa el cuarto lugar.

«A nivel nacional hay una lista de más de dos mil personas en espera de un trasplante de riñón y Tamaulipas tiene 22 en espera de un riñón y de córnea son 14», expuso.

Refirió que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar en insuficiencia renal a nivel nacional, lo cual habla de la incidencia y prevalencia de pacientes tan grande que se tienen y precisamente por las cantidades tan grandes que no se mueven mucho.

«Lo cierto es que ingresan cada vez más personas a esta lista de hemodiálisis o diálisis peritoneal, en la cual tenemos una importante lista de tamaulipecos que tienen dañados sus riñones y que poco a poco se suman a lista de espera de un riñón».

Añadió que en lo que va del año se han hecho 12 trasplantes de córnea y tres de riñón, cifras que podrían incrementarse en el cierre de año, una vez que se reanudaron los trasplantes.

«La cultura de la donación de órganos debe reforzarse y para ello existe la plataforma de la Secretaria de Salud federal, del Centro Nacional de Trasplantes, donde se da la información para quienes deseen ser donadores de órganos», comentó.

Finalmente, Cavazos Velázquez consideró importante que por parte del donador se informe a familiares, principalmente para que sean quienes autoricen un posible trasplante, pues dijo es más fácil respetar una voluntad que tomar una decisión a tiempo.

Comentarios