Contacto en el Senado

0
117
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Algunas de las candidaturas aparecen fuera de lugar, respecto de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas que esta semana deberán definirse.

El Consejero Nacional Electoral CIRO MURAYAMA la semana pasada puso el dedo en la llaga y dio cuenta a la Comisión Revisora del Senado de la República, sobre la condición de quienes pretenden dejar otro cargo para ir en busca de éste.

Específicamente, aludió a los Consejeros Locales Electorales, por cuya elección se desplegó todo un proceso intenso, extenso, complicado, para elegirlos y ahora pretenden dejarlo, cuando la elección ya está en marcha, para migrar a una magistratura.

No sólo desconocen los postulados que dijeron enarbolar cuando pidieron ser consejeros, sino que meten en problemas al andamiaje de elección y ejercicio de la misión electoral, presionando a un nuevo proceso electivo para el consejo, acotando sus funciones.

“Señores senadores si alguien aspira a ser magistrado, revisen si es consejero y qué seriedad transmite, si pide abandonar otro por un periodo mayor; tengan cuidado también, no vaya afectar la integración de los OPLEs”, recomendó MURAYAMA.

Para el caso de Tamaulipas, aludiría a los Consejeros MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA y OSCAR BECERRA TREJO, quienes están en funciones y cuya gestión, con la de NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, concluye en septiembre del año entrante, es decir, cuando haya finalizado el actual proceso electoral.

Si JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO -quien también aparece entre los aspirantes a magistrado electoral- no hubiera renunciado a la Presidencia y Consejería del IETAM, igual ahí estaría despachando, en su caso, incluso, hasta pasada la elección de gobernador.

En este, que sigue siendo el periodo para el que fue electo, después de él han pasado cuatro presidentes y presidentas y ya estamos por entrar en diciembre, que han sido las fechas en que los antecesores de JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE “se han retirado por motivos personales”.

A ver de qué lado pegan los vientos aquellos.

Por quienes preguntan y se desesperan, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que difícilmente en el dos mil 21 se podrá alcanzar la inmunidad masiva, con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, así es que hay que seguir haciendo acopio de paciencia.

La precisión se dio en el marco del Foro convocado por la Comisión de Salud y la OPS, bajo la coordinación y moderación del representante de Tamaulipas en la Cámara alta, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El doctor y Senador victorense ponderó ahí la importancia de saber cómo se enfrenta la pandemia en diferentes países y su impacto en la salud pública, en lo económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud enfrentan.

Más que otras pandemias -la peste bubónica, cólera, fiebre española o influenza-, el covid-19 se ha caracterizado por la velocidad con la que se propaga, la movilidad y la globalización del planeta, destacó AMÉRICO en la necesaria visualización internacional unificando y aprovechando las tecnologías de información y comunicación para enfrentar los retos sanitarios que podrían presentarse en un futuro porque “seguramente no pasarán siglos para que se presente otra oleada de esta naturaleza”.

Del Congreso local se reportó la alta de la diputada Guillermina Medina Reyes, quien se encontraba internada en un hospital victorense desde la semana pasada, cuando se desvaneció en plena sesión.

En su última conferencia de prensa, el jueves pasado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un reconocimiento público, a los diputados federales del PAN y su aliada del PRI, al tiempo que elevó la condena a sus pares de MORENA, PES y PT.

Unos porque defendieron las demandas presupuestales de su gobierno y otros, porque aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, sin considerarlas.

No faltó quien dijo que reconocimiento y condena esos, son como las amonestaciones del IETAM con que “se castiga” a quienes andan sacando ventajas en la promoción electoral a destiempo: ni cosquillas hacen.

Pero otros sienten, piensan, creen, esperan, que más allá de la “mención honorífica”, el Gobernador extienda otros premios y castigos, motivo de aquellos reclamos y reyertas.

Las candidaturas, pues, que más temprano que tarde entrarán al rol de las definiciones.

La novedad es que ya no solo los panistas, quienes ya eran muchos entre los diputados, hablando de aspiraciones, andan por reclamar su “gratificación” a los servicios en el parlamento.

Al menos, los priistas y emecistas andan trepados en ese barco, al que por proa y popa rondan, o quieren hacerlo, también los diputados locales, no precisamente panistas.

La “bateadora emergente” en el mercado de futuros del PAN, en Victoria capital, por ejemplo, es la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, quien cimbró la tribuna de San Lázaro, elevando los reclamos del gobernador panista.

MARIO RAMOS anda con cara de “¿What?”, al caer en la cuenta que tras renunciar al MC y declararse panista, tampoco tiene segura la nominación a la alcaldía que anda buscando y pretendía ganar a algún militante del PAN.

Como quiera, si mejoran los escenarios y se dan las condiciones, no habrá argumento que quite la intención de reelegirse a la alcaldesa relevista y primera prima de la familia gobernante, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

Cosa distinta, Nuevo Laredo no se ha conmovido con la gritonería con que YAHLEEL ABDALA CARMONA agarró la defensa de los postulados panistas, en esa grandilocuencia chillona y ridícula que le caracteriza.

Se siente candidata del PAN, pero para la alcaldía no le alcanza y en una medición, ni para reelegirse diputada, independientemente de que esté o no en el ánimo azul, de que la hayan invitado a la fiesta, o ande queriendo colarse.

Igual, al margen de que ni en el sueño más guajiro la pretendida coalición PRIANISTA le repetiría una postulación privilegiada plurinominal, la ley le obliga a ir por la vía de la mayoría, para lo que está “helada paleta”, como dice la raza.

Como quiera, los originales del PAN no deben dormirse en sus laureles, porque anda mucho priista queriendo convencer a su jefe de que le son más “servi –cia– les” y leales a su causa, con la aviesa intención de agenciarse las nominaciones venideras.

No es lo mismo las coincidencias en los postulados, intenciones, aspiraciones, que el mimetismo efímero, para lograr un propósito.

La gente lo ve y lo siente, en la postura, en el contenido y hasta en el tono del discurso; ahí radica la posibilidad de éxito en los propósitos encaminados.