abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2020 | 200 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aun cuando disponen hasta el mes de diciembre para presentar su solicitud de intención, hasta ahora no ha despertado mucho el interés de las candidaturas independientes a diputado federal.

Y no necesariamente se debe a la complejidad de requisitos que deben cumplir los que aspiran, toda vez que al final de cuentas, son los mismos que se piden a los partidos políticos, aseguró Olga Alicia Castro.

La presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hasta ahora son contados los ciudadanos que se han acercado a las Juntas Distritales a solicitar información de los requisitos que deben cumplir para presentar solicitud de intención.

“Entre los documentos que tienen que presentar están los de crear una asociación civil (AC), disponer de una cuenta bancaria y registrarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pudiera decirse que es complejo, pero no insuperables”, indicó.

Castro Ramírez convino en que se trata de requisitos razonables para acceder a una candidatura independiente, en este caso a diputado federal por alguno de los nueve distritos con que cuenta la entidad.

“Los partidos políticos también tienen que cumplir y los ciudadanos no pueden ser la excepción para que de esa forma haya equidad en la contienda electoral”, indicó.

Explicó que el hecho de que tengan que cumplir con el registro de una cuenta bancaria, es para tener certeza del dinero que entra y sale para sus campañas.

“Son requisitos que si se pueden cumplir, hay quienes lo hicieron y ha habido triunfos de candidatos independientes pero esto no es gratuito, debe haber un esfuerzo para obtener el respaldo de un grupo de ciudadanos para acceder a la candidatura”, sostuvo.

La presidenta del Consejo local del INE, manifestó que para que haya equidad en una contienda, tanto partidos políticos como ciudadanos en los que quieran una candidatura independiente, deben cumplir requisitos que establece la ley y que insistió “podrán ser complejos, pero que si se pueden cumplir”.

 

Comentarios