abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2020 | 113 vistas

Este domingo, Estados Unidos se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas.

El tratado, que ha sido clave para la seguridad europea fue rechazado por EU tras acusar a Rusia de “pervertir” el pacto.

El anuncio se dio en una breve nota, seis meses después que se cumpliera el plazo necesario para la retirada.

El acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

Pese a la objeción de los aliados europeos, Trump decidió retirarse del tratado; argumentan que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, y no permite los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa, en concreto en Kaliningrado, ni tampoco cerca de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Los europeos ahora temen que Rusia prohíba también los sobrevuelos de su territorio por parte de países bálticos, útiles para supervisar movimientos de tropas.

La inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques, y la retirada estadounidense del pacto dificulta esas operaciones.

Aún no está claro si el presidente electo Joe Biden, reintegrará a Estados Unidos al tratado cuando tome el poder en enero.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios