Los pluris ¿sí o no?

0
132
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Muchos sectores siguen pronunciándose por eliminar los espacios plurinominales en el Poder Legislativo federal y en los locales en cada una de las entidades del país.

No estoy de acuerdo.

Las curules de representación proporcional, nos guste o no, son las que más productividad parlamentaria tienen, y además significan pluralidad legislativa, al darle espacios a los partidos de oposición.

Quien diga que los pluris no sirven, demuestran desconocimiento del tema parlamentario. Y es que además este tipo de legisladores son el contrapeso en cada Cámara.

¿Se imagina hoy en día la Cámara de Diputados federal, con 300 representantes de un solo partido? ¿O al Senado? ¿O el Congreso local?

Es un hecho que la productividad parlamentaria de los pluris es mucho mayor que la de los de mayoría relativa. Porque además de equilibrar la pluralidad, por lo regular los partidos mandan a esos lugares a sus mejores hombres, intelectualmente hablando.

Es cierto, al escrutinio de las urnas mandan a los más populares; pero a ocupar los espacios de representación proporcional mandan a los de experiencia, conocimiento e intelecto. Claro, con sus honrosas excepciones en uno y otro caso.

Eliminar los espacios plurinomionales reduciría la pluralidad y, desde luego, la productividad legislativa.

Opino que no se deben eliminar.

Se supone que lo que quieren con su eliminación es reducir gastos, pero creo que hay otras maneras de hacerlo como bajando el salario de los legisladores y eliminando algunos otras erogaciones como vehículos, viáticos y gastos médicos, entre otros rubros.

Pero eliminar esos espacios, tanto en lo local como en lo federal, lo único que veríamos es un parlamento entregado al gobernante en turno sin discusión, sin debate, sin opositores que pongan peros en ninguna iniciativa.

Ahí sí veríamos a gente que nomás vayan a levantar la mano. No se vería productividad ni competitividad política y legislativa.

Habría Congresos parciales; legisladores entregados y sin defender intereses colectivos.

Los plurinominales, insisto, salvo uno que otro, son los que le dan equilibrio, trabajo y pluralidad al sistema parlamentario de cada estado o del país.

No se trata de premios o de mantener zánganos (como muchos piensan que son); no, se trata de darle equidad al Poder Legislativo y ver diferentes puntos de vista.

Y para que esto siga, es sano que ninguna bancada mantenga una mayoría absoluta, de lo contrario, ese poder sería como una dependencia más de los gobiernos federal o estatales.

EN CINCO PALABRAS.- No se dejen engañar así.

PUNTO FINAL.- “Una mentira recorre medio mundo antes de que la verdad tenga oportunidad de ponerse los pantalones”: Winston Churchill.

Twitter: @Mauri_Zapata