marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2020 | 379 vistas

Valeria Maldonado.-

La bailarina victorense Wendy Arlette Velázquez García, es una prueba de que los límites los pone uno mismo y que cuando se tienen sueños, debes trabajar para cumplirlos. En entrevista con la directora de la compañía Libre Danza, entre muchas otras cosas más, nos platicó un poco sobre su trayectoria, así como sobre momentos importantes de su vida.

¿Quién es Wendy Velázquez?

“Yo soy docente de artes, artista plástico visual, maestra de danza, directora de la compañía Libre Danza, directora del Centro de las Artes de Tamaulipas A.C. y también me dedico un poco al maquillaje artístico. Todo esto me ha llevado a hacer promoción y gestión cultural; he dedicado mi vida a toda esta actividad artística”, indicó para iniciar la entrevista.

Con un largo currículum en su haber, pues se desempeña en diversas áreas artísticas y culturales, Wendy contó que sus inicios en el mundo del baile fueron en la adolescencia. Esto pese a que desde los cuatro años mostraba interés en las artes, indicando así que su talento no es algo proveniente solo del trabajo y estudio sino también algo que la acompaña desde pequeña.

“Fue hasta los 13 años que realmente tuve a lo que yo le llamo un verdadero encuentro con el arte y con el creador de todo esto, a tener este contacto con nosotros mismos. Llegó un momento en mi vida en que era una niña muy tímida pero en una ocasión en un grupo de danza de la iglesia donde yo asistía me invitaron para ir a unos ensayos con unas chicas”, recordó.

“Yo y una amiga estábamos indecisas en si ir o no y finalmente fuimos, decíamos que íbamos por compromiso, pero nos quedamos siete años en ese grupo y fue porque encontramos en la danza esta hermosa conexión, primeramente, con algo más allá de lo que vemos y después con nosotras mismas. El arte cambió muchas cosas en mí tanto de manera emocional como de manera física pero también de manera espiritual e intelectual. Eso fue lo que me atrajo a dedicarme al arte”, dijo.

 

¿Cómo fue que decidiste profesionalizarte?

“Estuve en este grupo de danza y me encantaba, pero el decir hacer del baile mi profesión fue hasta cuando estuve en la universidad. Ahí estudié diseño gráfico, en el periodo de titulación empecé a trabajar en un periódico local como diseñadora y al estar ahí me invitaron a tomar fotos y a escribir, cuando empecé a ir a todos estos eventos de festivales culturales recuerdo que me quedé fascinada con todos los artistas que venían y ahí dije esto es lo que yo quiero hacer”, señaló.

“Recuerdo que, en una ocasión, una amiga mía me acompañaba, mi amiga Anahí, que se acabó un espectáculo de unos bailarines que venían de Monterrey y yo me subí al escenario y le pedí a mi amiga que me tomara una foto en el escenario, porque yo sabía que un día iba a estar en ese escenario y aunque era amateur en la danza, yo tenía esta fascinación, este llamado a hacerlo. Después de eso empecé a profesionalizarme”, explicó notablemente emocionada.

Si bien su pasión y gusto por la danza comenzó como algo que hacía por gusto o “hobbie”, Wendy decidió dar un paso más y estudió la Licenciatura en Danza y Artes Escénicas para poder compartir sus conocimientos y amor por el baile. Y es justamente gracias a esto que tanto su nombre como el de su compañía han alcanzado reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos rodeados en un mundo que ahora gracias a los medios vemos tanta fascinación, hablando de la danza vemos bailarines muy prodigiosos y estamos quizá acostumbrados a todo este deslumbre que nos da ahora las redes sociales, pero para mí, lo que yo tengo que dar de mi danza viene de adentro, del alma”, comentó respecto a qué representa para ella el llevar fuera de la Capital y Tamaulipas sus coreografías.

 

¿Qué te llevó crear tu propia compañía?

“Las propias circunstancias nos fueron llevando, el recibir invitaciones, participar en ciertos evento y festivales, llevar talleres a congresos, entre otras cosas me llevaron a tomar la decisión de tener un grupo de jóvenes. Yo y mi hermana, la maestra Flor Velázquez, teníamos la necesidad de tener un grupo sólido de bailarines con los cuales trabajar constantemente y así nació la compañía Libre Danza que ya tiene diez años”, expuso.

 

¿La danza como arte es ‘selectiva’?

“Me gusta mucho decir que la danza es para todos por dos cosas: numero uno, por la inclusión porque trabajamos con personas que puedan tener alguna discapacidad ya sea visual, auditiva o motriz. He trabajado con este grupo de personas y ha sido un reto para mi y también una experiencia muy motivadora”, expresó.Velázquez indicó que, en segundo lugar, para ella la danza es para todos, “porque en algún momento de mi vida me tocó vivir que había maestros que decían que el ballet era solo para personas con cierta complexión física, pero yo creo que la danza es arte y el arte es para la vida”.

 

¿Cómo ha cambiado la manera de dar clases en tiempos de pandemia?

“Definitivamente la pandemia vino a darnos un parteaguas en nuestras vidas, y la escuela y la educación artística no va a volver a ser la mismas después de esto. En cuestión de la danza lo que ha pasado es que todos la veíamos como algo grupal y ahora, yo les digo a mis alumnos que ahora ya no es como toda la coreografía en grupo, sí hay coreografía, pero ahora es muy individual”, apuntó.

La maestra Normalista, bailarina, coreógrafa, docente de Danza y además Artista Plástico y Visual. Licenciada en Educación Media Superior, licenciada en Diseño Gráfico y licenciada en Danza Folclórica Mexicana y Artes Escénicas con maestría en Educación, sabe que los tiempos actuales son caóticos y que esto, en muchas ocasiones puede desanimar a los jóvenes quienes llegan a sentir que el tiempo no les da para realizar todas sus actividades.

Sobre este tema, Wendy dijo que “es importante saber cuando darle un respiro a nuestro cuerpo, dejarlo descansar un poco de la tecnología. Yo recuerdo que cuando estudiaba dos carreras al mismo tiempo y trabajaba, además de la danza, siempre tuve bien claro a donde quería llegar y qué era lo que quería lograr”

“Ese sería mi consejo para los jóvenes que están realizando varias actividades al mismo tiempo, que tengan en mente qué es lo que quieren lograr, que estén bien con ellos mismos y que no se comparen con los demás, porque todos somos diferentes. Que se enfoquen en lo que están haciendo ellos y no en lo que los demás están haciendo”, añadió.

¿Ha afectado la pandemia la realización de eventos artísticos?

“Cuando empezó todo esto de estar en cuarentena y todos resguardados, hubo un momento en que sí pensé que iba a ser como un año sabático para la compañía en cuestión de eventos, pero uno busca la manera y afortunadamente nos empezaron a llamar para varios eventos”, mencionó.

“La primera invitación que nos llegó fue del Festival de Cine Mexicano Tamatán, nos llamaron y empezamos a pensar en cómo le íbamos a hacer porque no nos habíamos reunido desde que inició la cuarentena, entonces empezamos con las clases virtuales y después nos reunimos solo una vez para armar la video danza”, continuó.

Afortunadamente, las invitaciones y proyectos para la compañía que dirige Wendy Velázquez no han parado desde esa primera invitación y ya tienen programados varios eventos y participaciones prácticamente para todo el próximo año, el cual esperan sea mucho mejor (en cuestión de salud) que el actual.

 

  • Pequeña semblanza

Su trabajo como artista, promotor, gestor, docente e investigador, así como su propuesta peculiar en el lenguaje dancístico ha sido galardonado y reconocido a nivel estatal y nacional. Promotora del trabajo social, comunitario en masas con y a través del arte para la reconstrucción del tejido social. Su propuesta escénica le ha abierto puertas en diversos Festivales Nacionales, Foros y escenarios representando a Tamaulipas. En su quehacer educativo y cultural ha colaborado como escritora y exponente en el ámbito del periodismo, la fotografía y las artes visuales. Es maquillista y caracterizadora profesional que ha demostrado su trabajo en competencias nacionales de baile y programas de televisión.

Comentarios