Cierre de Aptiv I tiene trasfondo: Sindicato

0
479
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de confirmar el cierre definitivo de la planta uno de la maquiladora Aptiv, después de más de 30 años, la dirigente obrera María Dolores Zúñiga Vázquez, lamentó que la empresa en menos de 24 horas tomó la decisión y ejecutó la orden de comenzar con la liquidación de los mil 500 obreros, que seguían adscritos a esa planta.

En entrevista, la secretaria general del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, no descartó que aparte de las dificultades económicas debido a la pandemia, la empresa aprovechó la coyuntura para eliminar el contrato que consideraban más caro.

Zúñiga Vázquez expuso que la noche del lunes fue contactada por los representantes empresariales de Aptiv, para dialogar respecto a la decisión de cerrar, pero no se reunieron y fue hasta este martes muy temprano, que se le informó sobre lo que ahora está ocurriendo.

Expuso que se observa cierto dolo, pues como ya se lo habían hecho saber el contrato que tenían los trabajadores de esa planta era el que más beneficios daba a los obreros y la empresa tenía el interés de darlo por terminado.

«Ya habíamos dialogado sobre el posible cierre de la planta uno, incluso hubo un recorte y liquidación de 800 trabajadores quedando solamente mil 500. El lunes me buscan de la empresa pero no pudimos reunirnos y este martes muy temprano me informaron los delegados sindicales que habían iniciado con la liquidación y el proceso de cierre», comentó.

La dirigente obrera comentó que de los trabajadores que están en proceso de liquidación, solamente alrededor del diez por ciento les están ofreciendo su cambio hacia la planta dos, donde el contrato colectivo les da menos privilegios.

«Y para convencerlos se les está ofreciendo un bono de 15 mil pesos a cambio de cambiarse a la planta dos, pero a los que no acepten se les está liquidando. Con esto queda claro que otro de los objetivos era terminar con el contrato colectivo que para ellos era muy caro», concluyó.