Crece 3.43 por ciento inflación en noviembre

0
37
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Teresa Macías/El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- En la primera quincena de noviembre la inflación se ubicó en 3.43 por ciento anual, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La variación quincenal fue de 0.04 por ciento los productos agropecuarios se redujeron en 0.94 por ciento, y en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

La electricidad tuvo un alza de 22 por ciento, el pollo de 1.91 por ciento, el huevo de 2.62 por ciento, mientras que la carne de cerdo tuvo un incremento de 1.07 por ciento, y de 9.58 por ciento en gastos profesionales.

Además el gas doméstico LP tuvo una ligera alza de 0.46 por ciento.
Los productos que tuvieron bajas fueron la gasolina magna que se redujo en 3.20 por ciento, jitomate en 13 por ciento, limón 10 por ciento, gasolina premium 2.73 por ciento, aguacate 6 por ciento y boletos de avión en 5 por ciento.

Matamoros fue la única ciudad de Tamaulipas que registró más alta inflación del estado con 1.86 por ciento.